Crearán a Monte Albán en 3D para Google Earth

Por SILVIA CHAVELA RIVAS

Oaxaca es el estado del país que más propuestas presentó para crear un modelo digital en 3D (tercera dimensión) de un monumento arqueológico: se trata de la Plataforma Norte de Monte Albán como parte del concurso "Pon a México en el mapa" convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Google México.

Se trata de un certamen en el que competirán modelos digitales en tercera dimensión de monumentos arqueológicos e históricos de México bajo custodia del INAH para ser colocados en el georreferenciador de la Internet Google Earth.

Los modelos serán evaluados por especialistas del INAH y Google, quienes emitirán un dictamen sobre el apego a la realidad, atractivo visual y funcionalidad del modelo para Google Earth.

Los diseños deberán tener precisión de escala y ubicación, calidad de recursos técnicos, relación con la actividad turística de México y que manifieste los valores históricos y artísticos de la edificación original.

Una vez emitido el fallo del jurado se notificará a los ganadores, vía correo electrónico, en la primera semana de noviembre; los resultados también serán publicados en la página electrónica del concurso.

A los ganadores de la categoría "Estudiantes" se les otorgará una computadora portátil; respecto a la categoría "Público en general", el primer lugar recibirá un iPod, mientras que los segundos y terceros lugares de ambos rubros serán merecedores de una cámara de video.

Los primeros lugares de ambas modalidades también serán acreedores a un paseo cultural para dos personas a un sitio arqueológico. Todos los premios se acompañarán de la reproducción de una pieza arqueológica elaborada por el INAH y un reconocimiento.

PARA SABER
*El certamen, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Google México, deriva de un convenio de colaboración que busca promover la cultura mexicana en el mundo y fortalecer el turismo del país.
*Los trabajos deberán entregarse antes del 10 de octubre próximo.

Fonte: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/62153-crearan-monte-alban-3d-para-google-earth (03/09/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle