Inician puesta en valor de centro arqueológico Cumbe Mayo

El arqueólogo Walter Alva y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.ANDINA/ Eduard Lozano

El Plan Copesco y el Gobierno Regional de Cajamarca iniciaron la puesta en valor del centro arqueológico Cumbe Mayo, con el asesoramiento del arqueólogo Walter Alva Alva, descubridor del Señor de Sipán, en Lambayeque, se informó hoy.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que el proyecto incluye trabajos de investigación, acondicionamiento y gestión turística, los cuales demandarán un presupuesto de 2.5 millones de nuevos soles.

Tras resaltar la importancia de invertir en el sector turismo como una alternativa a la actividad minera, afirmó que con la puesta en valor de Cumbe Mayo “vamos a generar un enorme corredor turístico y agroforestal que beneficiará a los distritos de Chetilla y Magdalena”.

Explicó que el Plan Copesco, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), invertirá un millón 990 mil nuevos soles y el gobierno regional aproximadamente 500 mil.

“Este lugar (Cumbe Mayo) tiene un enorme valor cultural que data de hace más de 3,000 años antes de Cristo, y a tres metros está sepultado un enorme complejo milenario”, expresó.

Dijo que este año se invertirá 2.5 millones en la primera etapa de la puesta en valor y el próximo se gestionará una inversión de cinco millones. En 2013 se espera obtener cinco millones más.

“Con diez millones tendríamos el centro turístico más importante de Cajamarca y el más grande del Perú, donde se rinde culto al agua”, enfatizó.

Tras agradecer el apoyo ad honórem del arqueólogo Walter Alva, el presidente regional anunció que la Municipalidad de Cajamarca se encargará de asfaltar la carretera Cajamarca-Cumbe Mayo. Luego el gobierno regional continuará la vía hasta Chetilla, distrito que será declarado patrimonio histórico y cultural, por ser considerado el último vestigio quechua.

Walter Alva, por su parte, agradeció la gentileza del presidente regional al nombrarlo asesor honorario del proyecto. “Tengo un compromiso moral con Cajamarca y vamos a poner en valor Cumbe Mayo y (ejecutar) el gran proyecto del museo regional de Cajamarca”, manifestó.

Destacó la voluntad política del gobierno regional en recuperar uno de los lugares sagrados más importantes del antiguo Perú.

“Basta mirar los alrededores, la formación rocosa, el paisaje de esta zona para entender que fue un lugar privilegiado, elegido por los primeros hombres que poblaron esta tierra para darle ese carácter de santuario dedicado al culto al agua”, explicó.

El canal de Cumbe Mayo y la arquitectura megalítica que no está descubierta, “nos indica que estamos ante uno de los santuarios más importantes de toda América, que estuvo abandonado por muchos años desde que fue descubierto en 1937 por Julio C. Tello”, indicó.

El padre de la arqueología, como se le conocía a Julio C. Tello, estuvo en Cumbe Mayo y descubrió muchas cosas que hoy no se ven, y con este proyecto de puesta en valor, “podremos descubrir lo que todavía está sepultado para que este lugar vuelva a ser como en sus orígenes”.

“Cumbe Mayo debe convertirse en el gran polo turístico de Cajamarca. Es un lugar emblemático y estoy seguro que si se hacen todos los trabajos de investigación y puesta en valor, incluyendo a la comunidad que debe manejar estos recursos turísticos, vamos a tener un lugar arqueológico por excelencia que marca los orígenes de la civilización en esta parte del Perú”, puntualizó.

El centro arqueológico está ubicado a unos 20 kilómetros de la parte alta de la ciudad de Cajamarma, distante a 870 kilómetros al norte de Lima.

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/buenas-noticias/inician-puesta-en-valor-de-centro-arqueologico-cumbe-mayo,f8c53b4322202310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html (25/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.