Asombroso hallazgo en las chullpas de Sillustani, en Puno, Perú.

Por Alfredo Palacios Dongo

En una chullpa de Sillustani, tumbas de los antiguos jerarcas Collas, se encontró la osamenta de un niño que habría vivido entre los años 1.300 y 1.400 DC.

Durante los trabajos de restauración de una de las chullpas (torres funerarias o tumbas) de la zona arqueológica del complejo arqueológico de Sillustani, ubicado en el distrito de Atuncolla, a 3.900 metros sobre el nivel del mar y a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno, camino a Juliaca, en el Perú, se acaban de encontrar los restos de un niño que habría vivido entre los años 1300 y 1400 DC.

Este descubrimiento fue hecho en la chullpa denominada “Lagarto”, la más importante del complejo y es considerada como chullpa "apu" o “macho”. Junto a las osamentas del niño fueron encontrados, además, restos de un perro y dos platos de cerámica.

Impresionante complejo arqueológico Pre-Inca del Collao
El Necrópolis de Sillustani, conocido como el cementerio de los antiguos Collas (antiguos aymaras), morada eterna de los Hijos del Sol, fue desarrollado en una meseta en la cima peninsular en la parte norte de la laguna de Umayo y abarca unas 150 hectáreas. La zona está rodeada de un paisaje de impactante belleza que parece resumirse en las serenas aguas de la laguna.

Allí se encuentran un centenar de misteriosas y enigmáticas Chullpas cuyo significado es “casa de los muertos”. Fue considerado un lugar sagrado hace más de 3.000 años y allí existen vestigios de cerámicas y construcciones incas.

En dicho lugar se desarrolló la cultura Pukara desde 1.500 años AC. Posteriormente llegó la influencia Tiwanaku y a partir del año 1.200 DC es que se establece la cultura Colla cuyos pobladores construyeron dichas Chullpas entre los siglos XIV al XVI. En las cercanías del Lago Titicaca también se aprecian construcciones funerarias de la época.

Construcciones destacadas de piedra
Las Chullpas de Sillustani son restos arqueológicos de carácter funerario de un santuario construido con altas torres, algunas de más de 12 metros, y tienen un mayor diámetro en la parte superior que en su base, que es de planta circular o cuadrada.

Están construidas con bloques de piedras perfecta y primorosamente labradas y pulidas, y superpuestas hacia arriba; en su parte superior presentan una hilera sobresaliente, formando la cornisa que adorna la torre al estilo de una cúpula. Su arquitectura presenta características similares a las del Templo del Sol o Koricancha, en el Cusco, y de la fortaleza de Ollantaytambo en el Valle Sagrado de los Incas.

Su carácter funerario
En el interior de las chullpas se encuentra ubicada una cámara con criptas abovedadas a la que se accede por una puerta a nivel del suelo y que se cubre con una falsa bóveda.

En dicha cámara se acumulaban hasta diez o doce fardos funerarios pertenecientes a los restos momificados de los jerarcas o jefes Collas, a los sacerdotes y a la gente con más poder y sus acompañantes, junto con ofrendas, ropa y cerámica.

Las Chullpas más importantes
La mencionada Chullpa “Lagarto” es la más importante y es considerada como chullpa “apu” o “macho” porque en una de sus piedras tiene esculpida la figura de este pequeño reptil que abunda en la zona y que los antiguos pobladores lo consideraban “símbolo de vida” por tener el poder de regenerar su cola.

Además, destacan las Chullpas de la “serpiente”, “Las Gemelas” y la única Chullpa cuadrada que podría ser de manufactura incaica. También deben mencionarse las dos Chullpas “Blancas” y otra que tiene una rampa de construcción cercana a la cantera de las piedras que adosaron esos antiguos pobladores en las tumbas de sus caciques y sus clanes familiares.

Chullpas declaradas “Zona de Reserva Ecológica” y prevén su remodelación
El pasado 2 de mayo el Gobierno Regional de Puno declaró como “Zona de Reserva Ecológica” el distrito de Atuncolla donde se ubican las impresionantes Chullpas de Sillustani.

Del Mismo modo, el pasado 24 de agosto, el director del Instituto Nacional de Cultura en Puno, manifestó que se va a poner en valor las 10 chullpas más importantes y asimismo, se efectuará la remodelación de la parte exterior del complejo arqueológico.

Chullpas de Sillustani en serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”
En febrero pasado fue lanzada en circulación la moneda peruana de un Nuevo Sol alusiva a las chullpas de Sillustani e incluida en la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, de la cual se emitirán solamente 10 millones de unidades y luego de completada esta emisión especial se destruirá simbólicamente el cuño empleado para su fabricación.

Esta es la cuarta moneda de dicha serie, que por la importancia de este santuario que representa un tesoro y un orgullo peruano ha sido acuñada junto a las tres anteriores alusivas al Tumi de Oro, a los Sarcófagos de Karajía y a la Estela Raimondi.

Fonte: http://www.suite101.net/news/asombroso-hallazgo-en-las-chullpas-de-sillustani-en-puno-peru-a66782 (15/09/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.