Revelan enigmas de huaca Las Balsas de Túcume en Lambayeque

Chiclayo, Lambayeque, (ANDINA). La Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque presentará hoy el libro que revela los enigmas de la huaca Las Balsas, una de las más importantes arquitecturas prehispánicas del complejo arqueológico de Túcume, elaborado en base a investigaciones realizadas hace más de 20 años.

ANDINA/Silvia Depaz

Los estudios, ahora resumidos en el texto “Huaca Las Balsas de Túcume–Arte Mural Lambayeque”, fueron hechos por un equipo multidisciplinario de profesionales dirigidos por la directora del museo de sitio Túcume, Bernarda Delgado Elías, y su director fundador Alfredo Narváez.

Túcume es el sitio más extenso y de mayor concentración de arquitectura monumental en el departamento lambayecano.

Su valle de 26 pirámides de adobe construidas entre los siglos X y XV es conocido como la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque” y tiene una extensión de 221.50 hectáreas.

En el caso particular de la huaca Las Balsas, la primera intervención se realizó entre 1992 y 1994, como parte del proyecto arqueológico Túcume, dirigido por los arqueólogos Alfredo Narváez y Daniel Sandweiss.

El financiamiento se logró tras la gestión realizada por el doctor Thor Heyerdahl, mediante el convenio entre el Museo Kon Tiki de Oslo (Noruega) y el Instituto Nacional de Cultura de Perú, hoy Ministerio de Cultura.

La segunda intervención fue entre 2008 y 2010 mediante la suscripción de un convenio entre el Fondo Contravalor Perú – Francia, el Patronato Valle de las Pirámides, Unidad Ejecutora Nº 005, municipalidad distrital de Túcume, entre otros.

En las intervenciones se hizo investigación arqueológica y conservación arquitectónica, además de construcción de espacios para los visitantes, con el fin de que visualicen de forma cómoda las investigaciones realizadas y el suelo arquitectónico no sea afectado.

En abril de 2010 se inauguró las obras de puesta en valor de Las Balsas, lo que originó mayor afluencia turística en el distrito de Túcume, en la provincia y departamento de Lambayeque.

El libro será presentado por los investigadores Elías Mujica Barrera y el director del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna, Santiago Uceda Castillo, a las 18:30 horas en el salón consistorial de la municipalidad provincial de Chiclayo.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-revelan-enigmas-huaca-las-balsas-tucume-lambayeque-376762.aspx (07/09/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle