Puno: hallaron restos de un niño que datan de la época prehispánica

(Archivo El Comercio)

En una de las chullpas de Sillustani, también se encontraron osamentas de un perro y un plato de cerámica.

(Andina). Restos de un niño de la época prehispánica fueron encontrados durante los trabajos de restauración y puesta en valor financiados por el Plan Copesco en una de las chullpas (torres funerarias) del sitio arqueológico de Sillustani, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Puno.

Fernando Sosa, arqueólogo supervisor de los trabajos, indicó que junto a las osamentas del niño, que habría vivido entre los años 1300 y 1400, se halló los restos de un perro, además de un plato de la cerámica.

“Este hallazgo tuvo lugar en la chullpa El Lagarto, que es el emblema del complejo arqueológico, en el lado este, donde está la puerta de acceso. Estamos ante un hallazgo destacado”, declaró a la Agencia Andina.

Las labores en la zona están a cargo del arqueólogo Eduardo Arizaca, quien informó que las osamentas del menor son delicadas, su contacto debe ser de cuidado, y recibirán un tratamiento preventivo para que no se deterioren.

NO DESCARTAN NUEVOS HALLAZGOS
Sosa no descartó la posibilidad de que aparezcan nuevos restos conforme avance la restauración y puesta en valor de las diez chullpas de Sillustani contempladas en el proyecto.

La iniciativa, que en un inicio comprende la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, se realiza en mérito de un convenio entre el Plan Copesco, la municipalidad provincial de Puno y el Ministerio de Cultura.

El financiamiento está a cargo del Plan Copesco, con recursos transferidos a la comuna de Puno, y la supervisión es responsabilidad de la DRC de Puno, en representación del Ministerio de Cultura.

Las chullpas de Sillustani forman parte del circuito turístico arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas de un nuevo sol.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/1281666/noticia-puno-hallaron-restos-nino-que-datan-epoca-prehispanica (08/09/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.