Ventana arqueológica hacia el templo del dios mexica del viento

El público podrá visitar en el Centro Histórico vestigios del recinto.

EXCAVACIÓN. El Templo de Ehécatl-Quetzalcoátl es uno de los más representativos de la época prehispánica (Foto: CORTESÍA INAH)

Vestigios del templo circular dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, que fueron localizados en 2010 en el predio de Guatemala en el Centro Histórico de la ciudad de México, podrán ser vistos por el público a través de una ventana arqueológica que permitirá conocer el principal adoratorio de esta deidad mexica del viento.

El espacio, que abrirá sus puertas al público una vez que el edificio que corresponde al Hotel Catedral sea rehabilitado, mostrará además de esta estructura prehispánica, restos de una de las primeras casas de la época colonial, y restos de cerámica hallados en el sitio.

“Se mostrará la estructura prehispánica junto con una escalinata de una de las primeras casas de la etapa colonial, donde se dice que vivió uno de los primeros fundidores de metal en la Nueva España”, dijo en entrevista el arqueólogo Raúl Barrera, responsable de los trabajos que se realizan en el sitio y titular del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Debido a la relevancia del hallazgo -uno de los más importantes en 2010-, el instituto decidió que esta estructura, de forma circular y de la que se han localizado tres etapas constructivas, pueda ser visitado por el público. “El INAH tendrá el control de toda esta área, de una forma que los propietarios del Hotel Catedral puedan hacer uso del resto del edificio. El sitio tendrá una entrada específica y el acceso será libre”, aseguró Raúl Barrera. La idea de este sitio, explicó el arqueólogo, será similar al museo de sitio del Centro Cultural España, en donde próximamente el público podrá apreciar restos de la estructura prehispánica del Calmécac, y vestigios de la época colonial y moderna.

“Lo que se trata es proteger y dignificar lo prehispánico pero también lo que corresponde a la etapa colonial. La idea es que quede un espacio bien protegido y con buena información, para que pueda ser visitado y que la gente aprecie lo que existe en ese lugar”, dijo el investigador.

Entrada al adoratorio
El Templo de Ehécatl-Quetzalcoátl, explicó Barrera, es uno de los más representativos de la época prehispánica, pues todo indica que su frente principal, con su templo circular, estaba dirigido al Templo Mayor, concretamente hacia el lado del adoratorio a Tláloc.

“Esto tiene sentido si se considera que Ehécatl-Quetzalcóatl, era el dios mexica del viento, elemento que precede a la lluvia, esta última representada por Tláloc, divinidad del agua y del rayo”, explicó.

Barrera asegura que la entrada principal de este adoratorio, que de acuerdo con documentos históricos de cronistas como fray Bernardino de Sahagún, Diego Durán y Bernal Díaz del Castillo, tenía la forma de las fauces de una serpiente, y por la que posiblemente accedían los guerreros o los sacerdotes, se localiza debajo del edificio que ahora ocupa el Centro Cultural España.

“La fachada está exactamente debajo del edifico del Centro Cultural España, aunque es importante destacar que debemos conservar lo que tenemos en el subsuelo y los edificios históricos”, dijo Barrera, quien considera que será importante en un futuro realizar estudios en esa área. Por ahora, indicó, la estructura prehispánica, cuyos basamentos han sido restaurados y consolidados, tuvo que ser protegida debido a que los propietarios del inmueble comenzarán con trabajos de rehabilitación y ampliación del edificio.

Mientras tanto, especialistas analizan los restos de cerámica hallados en el sitio y en un par de meses comenzarán con la segunda etapa de investigación en este sitio, donde se espera encontrar ofrendas. “Vamos a seguir con los trabajos de excavación e investigación, vamos a definir algunas otras etapas constructivas que puedan existir y la búsqueda de posibles ofrendas asociadas al edificio”, indicó.

Fonte: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/66234.html (29/08/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle