Suecia retiene ilegalmente 89 textiles de la cultura Paracas

Por Alfredo Palacios Dongo

Perú es el país más afectado por robos arqueológicos en Sudamérica. Actualmente Suecia debe devolvernos 89 textiles de Paracas que retiene hace 80 años.

El Museo de Culturas del Mundo en Gotemburgo se ha apropiado ilícitamente, desde hace más de 80 años -desde el año 1930-, de 89 textiles de más de 2.000 años de antigüedad pertenecientes a la cultura Paracas, una de las máximas expresiones artísticas prehispánicas de valor incalculable.

Como salieron los textiles del Perú hacia Suecia
En el año 1930 un cónsul de ese país adquirió los textiles de manera ilegal, los trasladó a Suecia y luego los donó a la ciudad de Gotemburgo siendo acondicionados desde dicha fecha en el Museo de Culturas del Mundo.

Este país argumenta que en la fecha que salieron los textiles del Perú no habían leyes peruanas que protegieran el patrimonio cultural, y asimismo, que dicho museo detenta formalmente la propiedad de los mismos.

Acción penal para recuperar los textiles de Paracas
El pasado 5 de julio el gobierno peruano inició una acción penal para lograr la recuperación de los 89 textiles de Paracas, y aunque la actual alcaldesa de la ciudad de Gotemburgo ha dado a conocer su intención de devolver nuestro patrimonio cultural, sin embargo, ha reiterado que se requiere un debate municipal que toma tiempo y que la devolución se haría a condición que el Perú se comprometa a su adecuada conservación.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades suecas reconocen que dichos textiles nos pertenecen, ya hubieran podido devolverlos. Se trata de un largo proceso en el que el gobierno debe poner el mayor esfuerzo para repatriarlos en el menor tiempo posible.

Más objetos arqueológicos salieron ilegalmente hacia Suecia
En lo que a nuestro patrimonio cultural se refiere, hemos tenido otra amarga experiencia con Suecia. El ex embajador de ese país en el Perú, Ulf Lewin, conocido coleccionista de piezas arqueológicas precolombinas y antigüedades, amparándose en su calidad de funcionario diplomático y en su inmunidad diplomática cometió tráfico ilícito y contrabando de bienes culturales de nuestro país.

Este funcionario que concluyó sus funciones en el Perú el 25 de febrero de 2000, fue condecorado al término de su misión “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, y con el “Sol del Perú” en los grados de Caballero y Gran Cruz. Sin embargo, por Resolución Suprema N° 594-2000-RE de fecha 15 de diciembre de 2000 les fueron retiradas dichas preseas al constatarse que había extraído ilícitamente objetos arqueológicos pertenecientes al patrimonio histórico y cultural de la Nación.

Gran calidad y técnica de los textiles de Paracas
La cultura Paracas se desarrolló en el Perú, en el departamento de Ica, a 18 kilómetros al sur de Pisco, en Cerro Colorado, en las Pampas de la bahía de Paracas, cerca a donde se encuentran las famosas "Líneas de Nazca". Los textiles de esta cultura destacan los del Período Paracas Necrópolis, con una antigüedad que va desde los 200 años a.C., hasta los primeros años d.C.

Dichos textiles, como los que tiene Suecia en su poder, se usaban en los mantos ceremoniales, los cuales presentan una gran técnica y calidad, que no se llegó a superar ni en las culturas posteriores.

Se elaboraban con telas llanas base, sobre las cuales bordaban los motivos decorativos en lana de camélido teñido, con gran armonía de colores que hacían los más bellos tejidos del arte textil precolombino.

Similar caso de patrimonio de Machu Picchu retenido en Estados Unidos
El caso de Suecia, aunque con mucha menor cantidad de piezas, es semejante a la retención por más de un siglo en la Universidad estadounidense de Yale, de 46,362 piezas de nuestro patrimonio cultural extraídas de la ciudadela de Machu Picchu. Después de muchos esfuerzos de acción penal y diplomática, hasta la fecha solo han sido devueltas 1,543, entre piezas incas, osamentas y fragmentos, y las restantes, más de 44,000 piezas deben ser devueltas antes del mes de diciembre del presente año, y cuyo destino final sería el gran Museo del Tahuantinsuyo.

En este caso, el gobierno peruano debería requerir también a dicha universidad, los estudios, documentos, fotografías y toda la información recopilada durante las investigaciones efectuadas en el siglo que mantuvo en su poder dichas piezas, por constituir elementos de gran importancia para conocer nuestro pasado andino y reafirmar nuestra peruanidad cultural.

Perú, país más afectado por robos arqueológicos
Lamentablemente, el Perú es en América Latina el país más afectado por robos arqueológicos. Es sorprendente la cantidad de bienes culturales que salen ilícitamente del país hacia EE UU, Alemania, Francia, Italia, Brasil, Argentina y Bolivia. Tan es así que entre 2010 y 2011 se registraron más de 1,300 robos contra nuestro patrimonio.

Y esto seguirá ocurriendo mientras no se registren y resguarden todos nuestros bienes culturales que se encuentran en museos, iglesias, municipalidades, etc., y también todos nuestros sitios arqueológicos para evitar la huaquería, excavaciones, destrucción y saqueo de nuestro vasto patrimonio histórico y cultural a nivel nacional

Fonte: http://www.suite101.net/news/suecia-retiene-ilegalmente-89-textiles-de-la-cultura-paracas-a78367 (31/03/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.