Palacios mayas en la carretera Mérida-Campeche

Uno de los palacios de la ciudad maya de Oxkintok, en Campeche. (luxuriousmexico.com)

MÉRIDA, Yuc.- Los viajeros que transitan por la carretera federal 180, que conduce de Mérida a Campeche, ya pueden apreciar cinco edificaciones mayas tipo palacio que hace más de mil 500 años formaron parte de la ciudad prehispánica de Oxkintok.

Lo anterior, gracias a que se creó un parador arqueológico producto de trabajos de salvamento que tres años y cuatro meses realizaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en Yucatán, según un comunicado del gobierno estatal.

Los antiguos edificios, que se hallan en el derecho de vía y el camellón central que divide ambos sentidos, se pueden apreciar desde los vehículos o a pie, a la altura de los kilómetros 104-110.

Ahí, indica Notimex, los conductores se pueden detener en un área adaptada como estacionamiento y bajar a caminar por una ruta de senderos que conecta los palacios.

La coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico, Eunice Uc González, indicó que ese conjunto de construcciones es parte de la secuencia arquitectónica del área maya del norte que se desarrolló en el periodo clásico temprano (300-600 d.C.).

"Esas construcciones son parte de grandes plataformas residenciales que alcanzan a medir 60 metros de largo por 50 de ancho, sobre las que se levantaron edificios de mampostería y techos abovedados en torno de un patio", dijo la especialista.

Visibles en el acotamiento izquierdo, dirección Mérida-Campeche, se encuentran un edificio estilo Oxkintok Temprano (300 a 500 d.C.) y tres construcciones estilo Puuc Clásico (850 a 900 d.C.).

En el camellón central que divide ambos sentidos, se aprecia otra edificación residencial también de estilo PSUC, mismo que para su conservación fue removido de su lugar original y colocado donde se aprecia hoy.

La parada arqueológica de más de tres kilómetros, ubicada en medio de la carretera federal, es resultado del acuerdo y trabajo conjunto del Centro INAH-Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con motivo de la ampliación de la carretera.

Uc González refirió que las cinco edificaciones formaron parte de lo que debió ser un área residencial de la ciudad prehispánica de Oxkintok, hoy zona arqueológica del mismo nombre que se ubica a dos kilómetros de la carretera.

Oxkintok, destacó la investigadora del Centro INAH-Yucatán, es de gran relevancia para la arqueología porque conserva edificios de todas las etapas cronológicas y de ocupación identificadas en el área maya, cuyas temporalidades van del periodo preclásico al posclásico tardío.

Eso significa que abarcan del año 300 a. C. al 1,000 d.C., lo que no es común encontrar en otros sitios del área Puuc o serrana, continuó.

Asimismo, refirió que durante las labores de salvamento arqueológico, también fueron registrados los vestigios de 170 estructuras en todo lo largo de la carretera, hasta los límites de Yucatán, que datan del periodo preclásico superior (300 a.C. a 300 d. C.) al clásico tardío (600 a 900 d.C.).

Añadió que durante las exploraciones se recuperaron los restos de cerca de 180 vasijas, así como un centenar de entierros de distintas características.

Uc González tiene la hipótesis de que posiblemente los habitantes de esta ciudad sufrieron graves épocas de sequía, pues se localizaron muchos espacios para guardar maíz.

"Me atrevería a afirmar que hubo tal sequía porque en un solo edificio encontramos tres silos, que eran áreas usadas para guardar maíz, además, en varios platos policromos esta plasmada la imagen del pájaro muan como una referencia ritual a ese grano", indicó.

Fonte: http://sipse.com/noticias/160417-palacios-mayas-carretera-merida-campeche.html (06/06/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.