Lambayeque tiene las zonas arqueológicas más depredadas del Perú


Por Rosa Castañeda Prado

El director regional de Cultura de Lambayeque, Juan de Dios Manay Sáenz, sostuvo hoy que esta jurisdicción norteña ha sido históricamente una de las regiones con los sitios arquelógicos depredados del país.


“De Lambayeque se han llevado las mejores evidencias de riqueza, especialmente en metalurgia”, indicó a la Agencia Andina tras considerar una “tragedia” que continúen las subastas extranjeras de piezas lambayecanas.
“El turismo sostenible se apoya sobre las creaciones culturales y de naturaleza. Sipán concentra una gran cantidad de turistas que llega a Lambayeque para apreciar los hallazgos del jerarca moche y la dinastía de la élite mochica; si se pierden por el tráfico de bienes culturales, pierde la población”, anotó.
Recordó que el patrimonio cultural se rige por el principio de pertenencia, por lo que la población debe sentirse afectada, herida y frustrada cada vez que se subaste o se comercialice clandestina e ilegalmente sus bienes culturales.
En otro momento, Manay manifestó que enaltece el accionar de algunas personas en el mundo, como una ciudadana rusa que a inicios de este año devolvió una pieza de la cultura mochica al museo Tumbas Reales por encomienda.
La semana pasada se realizó una venta en París de objetos precolombinos pertenecientes a la colección Barbier Mueller, que procedían de México, Guatemala y Perú, entre otros países, superando los 10 millones de euros.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle