Estado colombiano avala programa de Arqueología para la defensa de un patrimonio en peligro

Con la renovación del registro calificado de la carrera de Arqueología de la Universidad Externado de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional le da impulso y respaldo a un programa de estudios cuyo propósito es formar profesionales competentes en la investigación, gestión y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico, en peligro.

El parque arqueológico de San Agustín (Huila) es patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en 1995 Fuente: archivo privado

Dicho patrimonio está compuesto por todos aquellos vestigios de la vida humana pasada que se estudian a través de métodos arqueológicos. En Colombia, su antigüedad puede alcanzar los 16,000 años. A través de su trabajo, los arqueólogos intentan comprender cómo cambian en el tiempo las sociedades para poder entender mejor a los seres humanos del pasado y del presente.

Los vestigios de antiguos grupos de cazadores y recolectores, así como de agricultores y alfareros se encuentran dispersos por todo el territorio y están amenazados por actividades como la minería, exploración y explotación de hidrocarburos y, en general, obras de desarrollo de gran impacto sobre el paisaje como vías, embalses y líneas de transmisión eléctrica, entre otros. La expansión urbana, así como la renovación de la infraestructura de servicios públicos y revitalización de las ciudades, también ha significado una amenaza para el patrimonio histórico, por lo general de los periodos colonial y republicano.

Por lo anterior, leyes como la 1185 de 2008 y sus decretos reglamentarios, obligan a las empresas a realizar investigaciones arqueológicas antes de la ejecución de cualquier proyecto que afecte los vestigios arqueológicos debajo de la tierra o en el agua, y a desarrollar programas de arqueología preventiva quemitiguen o eliminen el impacto de las obras sobre el patrimonio cultural.

La resolución 12711 de 2013, el Ministerio de Educación Nacional por medio de la cual se renovó el registro calificado del programa de Arqueología con una duración de siete años, fue expedida el pasado 18 de septiembre.

La renovación del registro calificado fue una oportunidad para realizar una evaluación de los procesos académicos y administrativos del programa, especialmente en lo referente al plan de estudios, que estará vigente a partir del primer semestre de 2014.

En el nuevo plan, si bien el énfasis investigativo del programa se fortalece, se le da relevancia a la formación en gestión del patrimonio cultural y a la divulgación del conocimiento científico. Una de las características del programa de Arqueología es la combinación entre teoría y práctica, esencial para cualquier arqueólogo en el mundo de hoy.

Académicamente, el programa de Arqueología se desarrolla en colaboración entre las facultades de Ciencias Sociales y Humanas y de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado, lo cual garantiza una aproximación humanística, social y científica a la formación de los nuevos arqueólogos. 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.