Vuelve a la vida la zona arqueológica dedicada al dios Mixcóatl


El centro ceremonial dedicado al dios Mixcóatl, regresa a la vida y abre sus puertas al público para poder disfrutar de conferencias, paseos guiados y actividades infantiles.

Al poniente de la ciudad de México, casi bajo el anillo Periférico, sobrevive una pequeña pero importante zona arqueológica: el centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza.

El sitio, que prácticamente pasa inadvertido incluso para los vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos, abrirá en breve sus puertas al público, tras varios años de permanecer semicerrado (sólo admitía visitas programadas) y luego de los trabajos de recuperación que dirige el arqueólogo Roberto Gallegos (Tlaxcala, 1932).

Convencido de que sin el contexto necesario cualquier tipo de vestigio del México antiguo está condenado a la indiferencia de los visitantes, el investigador ha insistido en colocar frente a los muros y basamentos de la zona, fichas informativas que guíen el breve pero aleccionador recorrido. También tiene considerado colocar una maqueta de la cuenca del Valle de México en la época prehispánica.

Además, prepara un amplio programa de conferencias, paseos guiados y actividades dirigidas sobre todo al público infantil. Gallegos también continuará los trabajos de exploración en la zona los próximos meses para corregir intervenciones anteriores y obtener nuevos datos. El proyecto está listo, sólo falta que lo apruebe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para contar con los recursos necesarios.

“Hoy hemos rescatado Mixcóatl y al menos las personas que viven en los alrededores deben saber a quién está dedicada la pirámide y de dónde toma su nombre. No es un sitio grande, pero ofrece una historia importante para el conocimiento global de nuestro México antiguo”, concluye el arqueólogo.

Con información de: La Jornada, Periodiconmx.com

Fonte: http://www.sexenio.com.mx/1fila/articulo.php?id=41355 (11/03/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle