Ban Ki-moon visita sitio arqueológico maya en El Salvador

Ruinas prehispánicas situadas en el sitio arqueológico Joya de Cerén, una aldea maya salvadoreña en Opico, 35 km al oeste de San Salvador, el 1º de julio de 2011 (AFP/AFP/Archivos)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó este sábado el sitio arqueológico Joya de Cerén, una aldea maya salvadoreña que fue sepultada por un volcán y es conocida como "La Pompeya de América".

Acompañado del secretario de Cultura de El Salvador, Ramón Rivas, Ban recorrió el museo que concentra todos los implementos encontrados y luego observó las pequeñas edificaciones y complejos domésticos prehispánicos del sitio ubicado a 35 km al noroeste de San Salvador.

"La visita del secretario general de la ONU es de un gran valor histórico. Quedó impresionado por la gran hecatombe que ocasionó la erupción del volcán", declaró Rivas a la AFP.

Ban, según Rivas, llegó "con preguntas específicas" que le fueron contestadas por uno de los guías.

Joya de Cerén fue una aldea maya cuya vida cotidiana se conservó al quedar cubierta de ceniza producto de una gigantesca erupción que hizo el volcán Caldera alrededor del año 600.

En virtud de que la conservación del sitio es única en Mesoamérica, en 1993 la Unesco lo declaró patrimonio de la Humanidad.

Por su trágica desaparición, Joya de Cerén es apodada "La Pompeya de América", en referencia a la famosa ciudad italiana sepultada por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 de la era cristiana.

El secretario general de la ONU, que inició el jueves una visita oficial a El Salvador para conmemorar los 23 años del fin de la sangrienta guerra civil, tiene previsto emprender su retorno a Nueva York la tarde de este sábado.

Fonte: http://www.deperu.com/noticias/ban-ki-moon-visita-sitio-arqueologico-maya-en-el-salvador-56909.html (17/01/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle