Petroperú presenta exposición de gobernantes del antiguo Perú

Petroperú presenta exposición del 7 al 13 de octubre (Foto: Facebook)

Una novedosa exposición histórica que representará a los principales gobernantes del mundo prehispánico se exhibirá desde el 7 de octubre en Petroperú.

Una novedosa exposición histórica que representará a los principales gobernantes del mundo prehispánico y su poderío bajo el nombre de “Huauque, símbolos del poder en el Perú antiguo”, se exhibirá del 7 de octubre hasta el 13 de diciembre en la sala de arte de Petroperú, ubicada en el distrito de San Isidro.

Entre los principales personajes que se expondrán figuran Huayna Capac, el Señor de Sipán, el Señor de Chincha, la Señora de Cao, el Señor Chimú y el Señor Wari, los que estarán junto a sus más preciadas posesiones que los acompañaron tanto en la vida y como en la muerte.

Huauque, que representa la personificación del poder, es la palabra clave para designar la relación con la que los gobernantes del antiguo Perú se relacionaban con la ambición y las ansias de dominación. La exposición se apoya en cuatro ejes: los personajes, los mitos, los objetos y los pueblos, el contexto mítico e histórico del incanato.

Es la primera vez que se realizará en el país una muestra de este tipo, que reunirá piezas arqueológicas originales, infografías, imágenes y un vídeo que explicarán el sistema político y económico de los antiguos peruanos.

Destacarán los objetos ancestrales como símbolos de riqueza, conocimiento y poder, vistos como arte y experiencia. Las piezas más representativas serán los del ajuar funerario y otros que representen a los personajes, mitos y la historia del pueblo.

La exposición explicará la mitología incaica, como los mitos fundacionales de Naylamp y los Hermanos Ayar; los de los dioses andinos Rayguana y Wiracocha; los del oráculo de Pachacamac y Chinchaycamac; y los de Tiwanaku y Tarapacá, entre otros.

Finalmente, el mundo prehispánico será representado por su fuerza de trabajo, como los orfebres, alfareros, tejedores, campesinos, pescadores y mercaderes, entre otros.

Para complementar la muestra, se realizará una mesa de conferencias sobre temas vinculados al Huauque, como sus metáforas, representaciones y mitos. Las ponencias estarán a cargo de destacados especialistas en el tema.

El público en general podrá visitar la muestra en la sala de arte ubicada en la Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro.

Con información de Andina

Fonte: http://peru.com/estilo-de-vida/cultura/petroperu-presenta-exposicion-gobernantes-antiguo-peru-noticia-404062 (27/09/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.