Origen prehispánico de Alasitas se expone en el Museo Nacional de Arqueología

FOTO: MIN. CULTURAS

Elementos rituales en miniatura utilizados en el período prehispánico y considerados el origen de las Alasitas se exhiben en el Museo Nacional de Arqueología de La Paz, informaron el miércoles fuentes institucionales.

La muestra bajo el título de "Miniaturas Prehispánicas: El origen de las Alasitas" permanecerá en el museo hasta el 23 de marzo, precisa un boletín institucional.

"Estamos tratando de mostrar los elementos en su tamaño normal y su análogo en miniatura para que vean como la gente de culturas pretéritas hacían sus miniaturas, entonces tenemos miniaturas que van desde lo inka, el intermedio tardío, Tiwanaku y especialmente se muestra la Illa", explicó, David Trigo, responsable del Museo Nacional de Arqueología.

Precisó que las miniaturas o illas simbolizaban los sueños de los creadores y dijo que los moldeaban en base a la arcilla en tiempos de lluvia o también denominada época de la fertilidad.

"Es ahí donde lo ofrendaban a la Pachamama con la esperanza de que sus sueños se hagan realidad. La práctica se remonta aproximadamente al año 2.500 a.c. cuando las culturas, como Wankarani ya creaban las primeras vasijas en miniatura en los Andes Centro-Sur", complemento.

Explicó que la aparición de ese tipo de elementos en miniatura continuó con otras culturas, entre ellas Tiwanaku, donde se crearon ofrendas rogativas para la abundancia moldeadas en forma de vasijas en miniatura, como el caso de los ancestros de la isla Pariti del lago Titicaca.

"La Illa más emblemática es la que fue recuperada del Museo de Berna (Suiza) en 2014, y que fue creada entre los años 200 a.C. y 200 d.C. , Según las investigaciones, la Illa fue sustraída a los indígenas de Tiwanaku en 1858, aun entonces los indígenas todavía le rendían culto", remarcó.

Los monolitos en miniatura fueron objetos de culto en recintos de Tiwanaku y éstos datan entre el 600 d.C y 900 d.C., entonces, "esto se constituye como claras evidencias del culto a idolillos pequeños que posteriormente a Tiwanaku fue adoptado por los Incas", subrayó.

Fonte: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0124&id=243194 (24/01/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.