Hallan vestigios prehispánicos en el volcán mexicano Pico de Orizaba

Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco. Foto: AFP

Agencia AFP México Vestigios prehispánicos de lo que puede haber sido un adoratorio y punto de observación astronómica fueron descubiertos en el volcán Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, informó este lunes, 12 de marzo del 2018, el Instituto Nacional de Antropología (INAH) .

Los vestigios se encuentran en la ladera oeste del volcán, localizado en el oriente de México, entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de poco más de 5 600 metros sobre el nivel del mar y que también es conocido como Citlaltépetl, que en náhuatl significa “monte estrella” .

“Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y en el Monte Tláloc” , también volcanes, señala un comunicado del INAH.

Los vestigios están a 4 230 metros y miran hacia un valle localizado entre los estados de Puebla y Tlaxcala. El sitio fue identificado como Poyauhtlan, que en náhuatl quiere decir “Lugar donde se hacen ligeras las nubes” .

“Se localizó una estructura cuadrada; las paredes que la componen presentan las siguientes dimensiones: el muro sur, 35 metros de largo; el poniente, 35,7 m; el norte, 35,6 m, y el este, 35,2 m, con un área general aproximada de 1 188 metros cuadrados” , detalla el comunicado.

Los restos de la estructura muestran además lo que podrían ser un par de cuartos y dos salidas de 2,0 y 4,6 metros, además de lo que se presume son escalones. En el sitio se encontraron restos de cerámicas y puntas de flecha de obsidiana.

Este sitio no se encuentra en el recorrido habitual de paseantes y montañistas que visitan la zona atraídos por la imponente cumbre nevada del Pico de Orizaba, localizado en un área natural protegida.

Los toltecas se establecieron entre los años 650 al 700 de nuestra era en la zona donde se localiza el Pico de Orizaba y se presume usaron las montañas para sus cultos.

Fonte: http://www.elcomercio.com/tendencias/vestigios-arqueologia-prehispanicos-volcan-mexico.html (12/03/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle