Nuevo circuito en la Luna

la gran plaza ceremonial. Los turistas quedan sorprendidos por la monumentalidad y la belleza de los frisos expuestos en la gran plaza ceremonial de la Huaca de la Luna.

El célebre circuito turístico del complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna tendrá un nuevo circuito en el que se podrá contemplar los últimos sorprendentes hallazgos.

El sorprendente museo de sitio de las Huacas del sol y de la Lunaya tiene nombre: Santiago Uceda Castillo, en homenaje al gran arqueólogo y gestor de esta maravilla trujillana.

No es el único cambio. En las próximas semanas, el célebre complejo arqueológico norteño contará con un nuevo circuito que incluye los recientes hallazgos en la explanada, el mural de los jaguares y el muro con las siluetas de danzantes tomados de la mano.

Ricardo Morales nos guía por la nueva ruta y explica la sorpresa de arqueólogos y restauradores cuando hallaron estas siluetas de danzantes. "Míralas bien, llevan una corona similar al de la Dama de Cao, descubierta en el complejo arqueológico de El Brujo, en el vecino valle de Chicama", afirma visiblemente emocionado.

Lamentablemente, solo se logró recuperar las siluetas elaboradas con adobes. Como se sabe, ambos monumentos también comparten el ahora denominado Mural de los Mitos, que sigue siendo uno de los mayores enigmas del antiguo Perú.

El circuito continúa por la célebre plaza ceremonial, donde se pueden contemplar los altorrelieves pintados de guerreros entregando a sus prisioneros, y danzantes vestidos con finos trajes (todos de tamaño natural) bajo otros altorrelieves que representan deidades del complicado panteón moche. El recorrido continuará por la zona de las primeras excavaciones, con sus altorrelieves de la deidad Ai Apaec. Lo más conmovedor, empero, es contemplar el grupo de adobes que aún mantienen las marcas y señales de aquellos anónimos albañiles que construyeron tan sorprendente monumento.

La ruta continuará por el museo de sitio que ahora también cuenta con una tienda donde se pueden adquirir artesanías y librosespecializados, no sin antes recorrer los ambientes donde se venden souvenirs artesanales.

Fonte: https://larepublica.pe/sociedad/1302780-nuevo-circuito-enla-luna (22/08/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle