Descubren una necrópolis post Tiwanaku en Viacha

La necrópolis subterránea encontrada en el municipio de Viacha, La Paz. Fotos: Ministerio de Culturas.

El descubrimiento se produjo en medio de labores de explotación minera. Hallaron más de un centenar de fardos funerarios.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz
En medio de actividades de explotación minera en la zonas de Mazo Cruz y Chacoma, en el municipio de Viacha, departamento de La Paz, fue hallada una necrópolis subterránea de la época post Tiwanaku, con cuatro tumbas colectivas que contenían un centenar de fardos funerarios con restos humanos envueltos en telas, acompañados de artefactos como vasijas de cerámica, metal y madera.

El Ministerio de Culturas y Turismo celebró el importante hallazgo y anunció que alista un plan de conservación. "El hallazgo sorprendió a los especialistas arqueólogos y antropólogos del Ministerio de Culturas y Turismo. La máxima autoridad de esta institución, Wilma Alanoca, lo catalogó como 'único y sin precedente'", informó en un boletín de prensa.


“Se cree que los fardos funerarios pertenecen a la época post Tiwanaku, aparentemente al período de los señoríos aymaras, aproximadamente el año 1100 d.c. (después de Cristo). A juzgar por la cantidad equilibrada entre hombres y mujeres y la cantidad de niños entre los fardos, se podría pensar que la población pudiera haber sido diezmada a causa de alguna epidemia, más que un enfrentamiento bélico”, agrega el comunicado.

Alanoca destacó el descubrimiento, cuando se realizaban las labores mineras a cargo de la empresa ESMICAL S.A. (Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima.

“Es un hallazgo único y sin precedentes, se está trabajando junto al municipio de Viacha y la empresa minera para el plan de mitigación y una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Culturas y Turismo es que este sitio sea excluido del área de concesión minera en resguardo y protección de este patrimonio arqueológico”, anunció.


De acuerdo a información proporcionada por la empresa arqueológica Scientía CC., autorizada para la excavación, los trabajos ya culminaron y la labor está en la etapa de informes de análisis.

“Tenemos que cerciorarnos de que todo esté completo, que todo esté en su lugar y de ahí elaborar los planes de mitigación, en el sentido de conservación, para ver qué pasa con estos fardos funerarios", señaló José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos de la cartera de Culturas y Turismo.

Añadió que “nos preocupa mucho como Ministerio las condiciones de conservación de este hallazgo; hay muchas dificultades para la conservación, va a ser costosa. Y de acuerdo a ley y normativa boliviana de protección del patrimonio también tienen que entrar acá los municipios y la empresa con los planes de mitigación de este hallazgo”.

El equipo de arqueólogos que trabajó en la excavación estuvo conformado por Wanderson Esquerdo, Jedu Sagárnaga y Vir Patzi.

Fonte: http://www.la-razon.com/sociedad/asi_va_la_vida/Hallazgo-necropolis-Tiwanaku-Viacha-ruinas-funeraria-Bolivia_0_3035096474.html (08/11/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.