Los geoglifos encontrados en Brasil reescribirían la historia de la región amazónica

Imagen del primer geoglifo (sito en Jacob Sá, estado de Acre) que puede convertirse en patrimonio de Brasil y de la Humanidad.

Redacción BLes

Científicos afirman que los geoglifos descubiertos en el estado de Acre, al noroeste de Brasil, respaldan la idea de que, al contrario de lo que se pensaba, en la Amazonia residieron vastas poblaciones precolombinas “organizadas y jerarquizadas”.

“La Amazonia era estudiada como un pasado inhóspito, una región con poca población, y estas estructuras arqueológicas que estamos viendo aquí demuestran lo contrario”, describió a Efe la arqueóloga y doctora en prehistoria, Ivandra Rampanelli. “Podría haber existido una población densa, grande, organizada y jerarquizada y eso está reescribiendo la historia de la Amazonia como un todo, está cambiando lo que antes era visto como un territorio vacío”, puntualizó la responsable del más reciente descubrimiento de geoglifos en Acre.

De hecho, en el estado fronterizo con Bolivia y Perú (país que alberga los célebres geoglifos de Nazca), las investigaciones señalan un total de 523 geoglifos descubiertos en los últimos años.

Los geoglifos son diseños de figuras (en el caso de Brasil principalmente geometrías simples como cuadrados o rectángulos) construidas en el terreno a modo de relieve. De acuerdo a Rampanelli, aunque la tecnología satelital permitió a partir del siglo XXI estudiar los lugares arqueológicos con mayor precisión, no fue hasta el año pasado cuando en un esfuerzo conjunto con el español Agustín Díaz Castillo, de la Universidad de Valencia, realizaron los hallazgos en la espesura amazónica.

“Estamos muy interesados en saber qué más tiene esta área arqueológica en medio de la selva”, indicó la arqueóloga añadiendo que la vegetación los había preservado mejor que en las zonas deforestadas.

“Con las futuras excavaciones podremos encontrar vestigios materiales mejor preservados y también podremos hacer estudios de inventario botánico, inventario forestal, estudios de suelo, porque que están mejores preservados que otras áreas abiertas que tienen áreas arqueológicas”, concluyó.

“Aunque la mayor concentración de estos sitios está en Acre, también se encuentran en los Estados del Amazonas y Rondônia”, comentó a la BBC el arqueólogo Flávio Rizzi Calippo, director del Centro Nacional de Arqueología (CNA) de Iphan.

“Más geoglifos se han encontrado a raíz de nuevas investigaciones. Recientemente, más de 80 nuevos sitios se ubicaron en Mato Grosso, lo que amplía bastante no solo el número de geoglifos conocidos, sino también su distribución espacial en el territorio brasileño”, anunció agregando que el número podría ser mucho mayor.

Son numerosas las especulaciones acerca de las funciones o el significado de estos grandes surcos en la tierra. Algunas hipótesis apuntan a propósitos ceremoniales u ofrendas a dioses, mientras que otras les atribuyen uso defensivo o de manejo de recursos hídricos.

En el sitio arqueológico Jacob Sá, a unos 50 kilómetros de Río Branco en el estado de Acre, un gigantesco diseño que representa un círculo inscrito en un cuadrado, podría convertirse en el primer geoglifo reconocido como patrimonio por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

Las zanjas que lo perfilan son de 11 metros de ancho por más de 2 metros de alto. El geoglifo, según los científicos, posiblemente se llevó a cabo hace más de 2.000 años y también opta a convertirse en patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Fonte: http://bles.com/ciencia/los-geoglifos-encontrados-en-brasil-reescribiran-la-historia-de-la-region-amazonica.html (09/11/2018)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.