Reabrirán museos y sitios arqueológicos en Perú, pero para Machu Picchu habrá que esperar.

Desde el 15 de octubre

Ofrecerán acceso gratuito hasta el 15 de noviembre. Niños y adultos mayores no podrán ingresar.

Los museos y santuarios arqueológicos de Perú volverán a recibir visitantes a partir del 15 de octubre, tras siete meses de pausa por la pandemia de coronavirus, informó el ministerio de Cultura.

La reapertura de sitios patrimoniales será gradual y en el primer grupo no figura la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo peruano.

"Se reabrirán las puertas de los museos, monumentos y sitios arqueológicos públicos desde el 15 de octubre, de manera progresiva y por etapas, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país", dijo a la prensa el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Explicó que el acceso será gratuito a museos y sitios arqueológicos hasta el 15 de noviembre, pero con un aforo del 50% del tradicional.

Esta "marcha blanca" o período de prueba podría extenderse unos días más, manifestó Neyra.

Pero Machu Picchu, que como los demás sitios arqueológicos está cerrada desde el 16 de marzo, no fue mencionada en los sitios que reabrirán el 15 de octubre, porque es necesaria una coordinación entre el Ministerio y autoridades regionales y locales.

El ministerio indicó que habrá labores de desinfección y mantenimiento de los museos y sitios arqueológicos para proteger a los visitantes y trabajadores, y preservar el patrimonio.

Lugares que reabren

Según informa el sitio del Ministerio de Cultura, en Lima, los primeros espacios en reabrir serán el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

En el norte del país, se abrirá el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).

También se abrirán museos del Ejército Peruano en Lima, como son el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.

Protocolo

Los visitantes deberán registrarse previamente en la página web del ministerio de Cultura o a través de las redes sociales.

Los visitantes deberán mantener al menos un metro de distancia entre sí y usar mascarillas. Además, habrá desinfección de manos y calzado, se tomará la temperatura y si hay fiebre u otro síntoma de covid-19, no se le permitirá el ingreso.

Los grupos para hacer recorridos en museos no serán de más de cinco personas. Por ahora, los niños y ancianos no podrán ingresar.

En tanto, el gobierno autorizó la reapertura a partir de este jueves de las galerías de arte, con un aforo del 50%.

El turismo de aventura, canotaje y senderismo fueron autorizados en agosto en el país como parte de la reactivación económica.

En julio reabrieron los restaurantes con capacidad limitada y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres. Los vuelos internacionales se reactivan con siete países latinoamericanos.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia (más de 32.000), después de Brasil y México. También es tercero en contagios (más de 814.000), detrás del gigante sudamericano y Colombia.

AFP

Fonte: https://www.clarin.com/viajes/reabriran-museos-sitios-arqueologicos-peru-machu-picchu-esperar_0_wYdGnIHuW.html

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.