Conoce el verdadero nombre de Palenque, la impresionante zona arqueológica de Chiapas

Este sitio es un paraíso para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza

Palenque es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta.

Pero hay un gran secreto que casi no se conoce.

Y es que su nombre verdadero es Lakamha, que significa “lugar de las grandes aguas”.

Originalmente la urbe era designada por sus habitantes como Lakamha  en alusión a los cuatro manantiales que nacen en las montañas cercanas a la localidad. También era conocida como “En el centro de las nubes” o “El gran lago”, en referencia al mar de nubes bajas que aparece en el amanecer de las mañanas de invierno.

Sin embargo Palenque  toma su nombre de la comunidad vecina fundada a finales del siglo XVI: Santo Domingo de Palenque. La última acepción, también de origen español, significa “Estacada” o “Empalizada”, que es una valla de madera que rodea un sitio para protegerlo.

Lakamha fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952.

Abarca una  superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.

El Templo de las Inscripciones, es un templo sobre una pirámide escalonada que debe su nombre a los tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas que se ubican en su interior. Fue concebido para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera, por lo que los petroglifos hablan de las hazañas del importante mandatario.

El Palacio, se ubica en la parte central de la zona arqueológica y consta de un complejo de edificios interconectados. Se destacan las esculturas y bajorrelieves de estuco.

El Acueducto, se localiza por debajo de la plaza principal y es una estructura abovedada de aproximadamente tres metros de altura que termina en el río Otulum.

Fonte: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/3/11/conoce-el-verdadero-nombre-de-palenque-la-impresionante-zona-arqueologica-de-chiapas-268693.html

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle