Tiahuanaco en Brasil
Una colección de piezas Tiahuanaco provenientes de Bolivia se exhibe en el planetario de la Universidad de Juiz de Fora de Minas Gerais.
18/12/2021
El Planetario de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF) abrió la primera semana de diciembre, luego de 20 meses de permanecer cerrado al público por la emergencia sanitaria por el covid 19. En el moderno edificio se exponen muestras itinerantes del quehacer científico de los laboratorios y museos de la casa de estudios.
Minas Gerais, Brasil
El planetario, en el corazón del campus universitario, acoge al Museo de Arqueología y Etnología Americana (MAEA UFJF), que ostenta una sui generis exposición tiahuanacota, donada por el Dr. Franz Joseph Hochleitner en 1986.
Dicha sala Tiahuanaco ha sido ambientada por artistas plásticos brasileños con iconografía inspirada en el palacio de Kalasasaya, que en voz aimara significa piedra parada. Destacan las réplicas de cabezas clavas, el monolito Ponce y la célebre Portada del Sol.
Origen
de la colección
En 1959, Hochleitner excavó sitios arqueológicos bolivianos como parte de una investigación financiada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esa oportunidad, el ministro boliviano y arqueólogo Carlos Ponce Sanginés le donó a Hochleitner cráneos alargados con trepanaciones, pequeños artefactos de cobre y zinc, y piezas de cerámica de filiación cultural Tiahuanaco que carecían de contexto arqueológico.
La Dra. Luciane Monteiro Oliveira relata que Hochleitner, en su retorno a Brasil, lideró el sector de Arqueoastronomía y, posteriormente, promovería la creación del actual museo con base en sus investigaciones y material colectado en México, Bolivia y Brasil.
Por su parte, la investigadora Cecilia Belindo de Araujo invita a conocer y participar de las actividades del MAEA, que inciden en el reto de actualizar y proyectar el rol del museo en la educación patrimonial y valoración cultural de lo arqueológico. Para ello sugiere usar la exposición Tiahuanaco, de la etnografía Maxakali y excavaciones arqueológicas simuladas para el público escolar.
(Hernán Hurtado)
Comentários
Postar um comentário