Guanajuato no es sólo un destino colonial, conoce sus zonas arqueológicas

Además de su belleza colonial, Guanajuato cuenta con sitios prehispánicos que valen mucho la pena ser recorridos por todo amante de la arqueología

Por Miriam Lira - Escrito en DESTINOS el 15/3/2023

Los trabajos arqueológicos en el estado de Guanajuato no son recientes, en los últimos 100 años cientos de especialistas se han dado a la tarea de sacar a la luz la relevancia de esta zona, la cual injustamente ha sido catalogada como un territorio marginal al desarrollo de los pueblos mesoamericanos encontrados por los españoles en el siglo XVI, sin embargo, nada más alejado de ello, ya que fue un importante emisor y receptor de poblaciones y tradiciones culturales con una gran relevancia histórica, siendo  Guanajuato una de las áreas más habitadas del país antes de la Conquista.

Los más antiguos vestigios, una hoja de pedernal de forma lanceolada, se hallaron en la Cañada de Marfil con una antigüedad de 9 mil 500 años, siendo los principales habitantes los procedentes de las costas del golfo de México, y el Pacífico. Los primeros asentamientos se ubicaron en Chupícuaro (600 a. C. al 250 d. C.), muy cerca de lo que hoy es Acámbaro. 

Fue hasta la década de los 90 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del estado de Guanajuato iniciaron una serie de trabajos enfocados al desarrollo de proyectos arqueológicos bajo una visión integral, marcando así una nueva etapa en el desarrollo del trabajo arqueológico local.

Así, en 2001 el INAH en conjunto con el gobierno y los municipios de Guanajuato se dieron a la ardua labor de promover y preservar todo el patrimonio arqueológico de su estado.  

Seis son las principales zonas arqueológicas, pero existen un sinnúmero de vestigios en todo el estado. Estos proyectos dieron como resultado la apertura a la visita pública de los sitios arqueológicos de Plazuelas (2006), Peralta (2008), Cañada de la Virgen (2011), El Cóporo (2012) y Arroyo Seco (2018). 

Además de su gran belleza colonial, Guanajuato cuenta con una grandeza prehispánica que vale la pena descubrir, conoce sus zonas arqueológicas y adéntrate en su historia. Los siguientes sitios son los más conocidos, están abiertos al público con aforos controlados. ¡Planea tu escapada! 

El Cóporo

Camino al Cóporo km 4. Ocampo, Guanajuato. 

Sobre las montañas que conforman la sierra de Santa Bárbara y muy cerca de la comunidad de San José del Torreón, entre los años 500 y 900 d.C. se alzó la civilización de El Cóporo. Este asentamiento prehispánico se compone de diversos espacios que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí y vínculos con el bajío guanajuatense. 

Tómalo en cuenta 

Cronología: 200 – 900 d.C.  
Entrada: $55.00 adultos y $12.00 niños. 


Peralta 

Ramal de Carretera estatal Abasolo-Huanímaro. Abasolo, Guanajuato. 
Este sitio arqueológico es una de las mayores expresiones constructivas y artísticas de los primeros pobladores de El Bajío. Su arquitectura destaca porque cuenta con seis de los ocho trazos de la arquitectura de montículo y patio hundido. En su museo de sitio se pueden apreciar utensilios que dan cuenta de las actividades cotidianas de sus habitantes. 

Tómalo en cuenta

Cronología: 600 y 900 d.C.  
Entrada $39. Menores de 12 años $12. 

Plazuelas

Carr. federal 90 tramo Irapuato-La Piedad San Juan el Alto Plazuelas. Pénjamo, Guanajuato. 

Los vestigios de una de las ciudades más complejas de Guanajuato se encuentran en este sitio prehispánico que sobresale por sus edificios perfectamente integrados por el paisaje. Esta zona llama la atención por representar una diversidad de confluencias étnicas. Aunque de pequeñas dimensiones, la complejidad de los elementos arquitectónicos que lo conforman, lo hacen ser un lugar único.  

Tómalo en cuenta 

Cronología: 600 y 900 d.C.  
Entrada $39. Menores de 12 años $12. 

Cañada de la Virgen

Carr. San Miguel de Allende km 10. San Miguel de Allende, Guanajuato. 
Ubicada en San Miguel de Allende, esta zona arqueológica era un importante asentamiento para realizar observaciones del cielo. Su estructura urbana es reflejo de los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de los grupos de agricultores que también practicaban la recolección y la cacería en toda la zona. Este lugar no fue habitacional, los usos se remiten únicamente a rituales relacionadas con ciclos agrarios, de caza y recolección. 

Arroyo Seco

Carr. estatal 110 Tierra Blanca-Victoria-San Luis de La Paz. Victoria, Guanajuato. 
Conformado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales, es un lugar privilegiado con grandes paisajes. Ahí se ubican conjuntos pictóricos que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes de toda la república. Sólo se muestra 25% del total de los motivos pictóricos. Abiertas al público sólo están dos elevaciones.

Tómalo en cuenta

Cronología: 400 d.C a 1500 d.C. 
Entrada: $55 adultos y para mayores $12 niños.

Fonte: Guanajuato no es sólo un destino colonial, conoce sus zonas arqueológicas | Escapada H

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle