Cinco momias en un centro ceremonial de Huaca La Florida, el último hallazgo en Perú

Arqueólogos desentierran cinco momias en Huaca La Florida, en Lima. Estaban en perfecto estado y podrían ser parte del pueblo Ychsma.

Por: Jorge Garay – 24.11.2023

Restos momificados de cuatro niños y un adulto fueron descubiertos en una pirámide prehispánica en el sitio arqueológico Huaca La Florida, en Lima, Perú. De acuerdo con las autoridades, las momias peruanas se encuentran en perfectas condiciones y junto a ellas se encontró tela, maíz y cerámica.

Las cinco momias de la Huaca fueron retiradas de la pirámide prehispánica para someterse a pruebas que determinarán de qué período histórico provienen, y qué tipo de materiales contienen. En una primera observación, las autoridades indicaron que podrían pertenecer a la cultura Ychsma.

El pueblo de Ychsma fue una antigua civilización que floreció en la zona central de lo que ahora es Perú. Según los historiadores, la cultura Ychsma se desarrolló entre los años 1100 y 1450 d. C, por lo que fue una sociedad precolombina. Se les conoció por sus construcciones y pirámides truncadas (sin punta) conocidas localmente como ‘huacas’. Estas funcionaban como centros ceremoniales y lugares donde se administraban los recursos. Finalmente, el pueblo de Ychsma fue absorbido por la cultura inca.

Huaca La Florida, un sitio con seis momias reconocidas

El descubrimiento de las cinco momias se realizó como parte de un plan para convertir a la Huaca La Florida en un centro cultural y turístico en ese distrito del país. Previamente, en junio de 2023, los arqueólogos encontraron en el mismo sitio a una momia masculina que vivió hace más de 3 mil años. Con una altura aproximada de 1.7 metros, envuelta en mantos de algodón y con las extremidades atadas con fibra vegetal trenzada; fue apodada “El señor de Amancaes”.

Hasta el momento las autoridades no han establecido una relación entre las momias de los niños y el señor de Amancaes. Históricamente, en Perú se han encontrado parientes momificados junto a cuerpos que tuvieron una posición social noble.

"Creo que nuestros ancestros nos están diciendo: aquí estamos, queremos seguir siendo valorados, queremos que nos sigan conociendo para que nuestro país avance", afirmó Leslie Urteaga, ministra de cultura de Perú.

Por su parte, el alcalde del distrito, Néstor de la Rosa, aseguró que solicitará más presupuesto a las autoridades para que los trabajos de arqueología continúen en la zona, y que la gente pueda estar orgullosa de sus raíces.

Perú tiene una larga historia relacionada con la momificación. Las diferentes culturas prehispánicas que habitaban su territorio practicaban este rito mortuorio como parte de sus creencias religiosas. Cada pueblo desarrolló sus propios métodos de preparación de los cuerpos para la momificación. Además, el país cuenta con regiones donde las condiciones climáticas son favorables para la preservación de los restos humanos. En general, un entorno seco y sin humedad permite que los cadáveres se deshidraten y se conviertan en momias de forma natural.

Las huacas están distribuidas por casi todo el territorio de Perú, pero dejan de aparecer en cuanto comienza la cuenca amazónica. Su presencia es más frecuente en la ciudad de Lima. En el centro del país, existen más de 400 sitios arqueológicos que cuentan con sus propias pirámides truncadas. Algunas de las huacas más importantes de Lima son la Huaca Pucllana, la Huaca Mateo Salado y la Huaca Huallamarca.

Fonte: Cinco momias en un centro ceremonial de Huaca La Florida, el último hallazgo en Perú | WIRED

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Max Uhle