¿Un dragón mexicano? La historia detrás de Quetzalcóatl

Por: ERICK PONCE – 10/02/2014

Este fin de semana se celebra el Año Nuevo Chino, con el que se celebrará el “Dragón de madera” y por lo que recordamos que acá, en México, también tenemos nuestro propio “dragón”: Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, de quien les contaremos su historia y algunos datos sobre este increíble mito prehispánico.

¿Qué es Quetzalcóatl?

De acuerdo con Enrique Florescano Mayet, historiador y escritor en la revista Arqueología Mexicana, la imagen más conocida por todos de Quetzalcóatl es aquella donde se le representa como una enorme serpiente con plumas. De ahí que se le conozca como “serpiente emplumada”.

Y es que de acuerdo con este experto, en Mesoamérica se relacionaba a la serpiente con los poderes de la tierra y la fertilidad, pero igual representaba la resurrección, ya que este animal cada año cambia de piel y se regenera.

Pero también en la mitología prehispánica se relacionaba a las serpientes con las lluvias y los rayos; por esto mismo, en algunas imágenes, los tlaloques, los ayudantes de Tláloc, llevaban estos animales en sus manos.

Mientras que el pájaro quetzal y sus plumas son asociadas al cielo, a la magnificencia, esplendor y riqueza. Por eso mismo los principales gobernantes las utilizaban en sus vestimentas.

Por todo esto, según el historiador, Quetzalcóatl representa los poderes germinativos de la tierra, pero también los poderes creativos del cielo.

Sus representaciones en pirámides

Hay varias representaciones de Quetzalcóatl en distintas zonas arqueológicas de México; por ejemplo, en el Templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, el cual fue construido a mediados del siglo II d.C.

Después también se plasmó su imagen en Xochicalco, Cacaxtla, El Tajín, Tula, Chichén Itzá, Cholula y México-Tenochtitlán. Pero en los tableros del templo de Teotihuacán, se representa claramente el cuerpo de una serpiente de cascabel cubierto por plumas de quetzal.

Y en la parte final de su cuerpo brota, de un círculo de pétalos o plumas, una cabeza esculpida de serpiente.

Según los expertos, esta representación en especial significa la “renovación vegetal” y la “cualidad reproductora del agua”, pues está rodeada de conchas, caracoles y otros elementos acuáticos.

¿Existió Quetzalcóatl?

Según México Desconocido, Quetzalcóatl pudo haber existido, pues en Tula vivió un hombre llamado Ce Ácatl Topiltzin, hijo de Chimalma, quien gobernó esta ciudad, y al considerársele como un sabio y un sacerdote supremo, recibió justamente este nombre.

Sin embargo, al estar rodeado de varias intrigas, terminó abandonando la ciudad para dirigirse a la costa, donde comenzó el mito que algunos ya conocen, el de un hombre que se convirtió en dios, en una estrella del alba hasta desaparecer, por lo que comenzó a creerse que en algún momento regresaría.


Y sí, es justo esto lo que supuestamente creyó Moctezuma cuando pensó que entre los españoles recién llegados a la costa se encontraba Quetzalcóatl.

Igual hay otras interpretaciones sobre este personaje de la mitología prehispánica, ya que los mexicas creían que se trataba de una deidad relacionada más con el viento, por lo cual llevaba una máscara que parecía el pico de un pato.

¿Ustedes qué creen que era Quetzalcóatl? ¿Una especie de “dragón” emplumado o un hombre que se convirtió en dios?

Fonte: ¿Un dragón mexicano? La historia detrás de Quetzalcóatl (sopitas.com)

 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO