¿Un dragón mexicano? La historia detrás de Quetzalcóatl
Por: ERICK PONCE – 10/02/2014
Este fin de semana se celebra el Año Nuevo Chino, con el que se celebrará el “Dragón de madera” y por lo que recordamos que acá, en México, también tenemos nuestro propio “dragón”: Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, de quien les contaremos su historia y algunos datos sobre este increíble mito prehispánico.
¿Qué es
Quetzalcóatl?
De acuerdo con Enrique Florescano Mayet, historiador y escritor en la revista Arqueología Mexicana, la imagen más conocida por todos de Quetzalcóatl es aquella donde se le representa como una enorme serpiente con plumas. De ahí que se le conozca como “serpiente emplumada”.
Y es que de acuerdo con este experto, en Mesoamérica se relacionaba a la serpiente con los poderes de la tierra y la fertilidad, pero igual representaba la resurrección, ya que este animal cada año cambia de piel y se regenera.
Pero también en la mitología prehispánica se relacionaba a las serpientes con las lluvias y los rayos; por esto mismo, en algunas imágenes, los tlaloques, los ayudantes de Tláloc, llevaban estos animales en sus manos.
Mientras que el pájaro quetzal y sus plumas son asociadas al cielo, a la magnificencia, esplendor y riqueza. Por eso mismo los principales gobernantes las utilizaban en sus vestimentas.
Por
todo esto, según el historiador, Quetzalcóatl representa los poderes
germinativos de la tierra, pero también los poderes creativos del cielo.
Sus representaciones en pirámides
Hay varias representaciones de Quetzalcóatl en distintas zonas arqueológicas de México; por ejemplo, en el Templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, el cual fue construido a mediados del siglo II d.C.
Después también se plasmó su imagen en Xochicalco, Cacaxtla, El Tajín, Tula, Chichén Itzá, Cholula y México-Tenochtitlán. Pero en los tableros del templo de Teotihuacán, se representa claramente el cuerpo de una serpiente de cascabel cubierto por plumas de quetzal.
Y en la parte final de su cuerpo brota, de un círculo de pétalos o plumas, una cabeza esculpida de serpiente.
Comentários
Postar um comentário