Ichkabal: la poderosa ciudad maya que abrirá como zona arqueológica cerca de Bacalar

El nuevo sitio arqueológico de Ichkabal tiene pirámides más grandes que el templo de Kukulkán de la magnánima Chichén Itzá. Este septiembre 2024, abrirá sus puertas al público general para relucir toda su gloria maya.

Por: Andrea Fischer (Editora y Periodista Científica)

29/08/2024

Acurrucadas en las entrañas de la selva, al sureste de la Península de Yucatán, descansan las ruinas de la antigua ciudad maya de Ichkabal. Como uno de los centros políticos más activos de la zona, cuenta con pirámides que superan los 40 metros de altura. Esto la convierte en una de las zonas arqueológicas más grandes que han llegado hasta nuestros días. ¿Será que Teotihuacan y ChichénItzá tengan una nueva rival? Aquí te contamos todo lo que sabemos.

Una nueva rival para Chichén Itzá

Chichén Itzá es, por excelencia, el centro arqueológico más visitado de México. Sólo en 2023, según los datos de Statista, registró 2.3 millones de turistas. Parece que algo de esta afluencia multitudinaria será redistribuida a la nueva estrella de la Riviera Maya. A sólo unos kilómetros de la laguna de Bacalar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está por abrir uno de los sitios más prometedores de toda la Península de Yucatán: la ciudad de Ichkabal.

De acuerdo con la datación más reciente del INAH, Ichkabal es uno de los vestigios más antiguos de la civilización maya que todavía se sostiene. Aunque es la nueva novedad turística de México, no es la primera vez que la institución sabe de su existencia. Por el contrario, se encontró originalmente en la década de los 90, debajo de la densidad de la selva del estado de Quintana Roo. Fue el investigador español Enrique Nalda quien estuvo al frente de las excavaciones, hasta su fallecimiento en 2010.

Formado como doctor en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó por años como investigador en la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH. Como especialista en Mesoamérica y cultura maya, trabajó durante 25 años en la Península de Yucatán exhumando vestigios arqueológicos —e Ichkabal fue quizás su proyecto más ambicioso.

Conforme se excavaron el sitio, los investigadores se dieron cuenta de la grandeza de la antigua ciudad maya. En la actualidad, se le equipara a la magnificencia de Chichén Itzá y Uxmal, dos de las ciudades-estado más influyentes de la civiliziación maya. Hoy ya restaurados, después de años de esfuerzos arqueológicos, parece que la ciudad se construyó hacia el Preclásico tardío (400 a.C. a 200 d.C.), y se abandonó hacia la llegada de los invasores europeos. Esto querría decir que Ichkabal conservó su gloria durante casi 1900 años.

¿A partir de cuándo se podrá visitar Ichkabal?

A sólo 58 kilómetros de Bacalar, el nuevo sitio arqueológico de Ichkabal tiene todo el potencial de convertirse en uno de los puntos de interés turístico más importantes de México. La plaza principal de la antigua ciudad maya se extiende a lo largo de 300 metros, lo que sugiere que, durante su apogeo, fue un centro de intenso intercambio cultural, político y comercial.

Los arqueólogos encontraron una cisterna antigua, donde probablemente se almacenó agua y maíz. Aunque las estructuras son de talla monumental, con el paso del tiempo y las inclemencias del clima, sus fachadas desaparecieron. Aún así, los edificios podrán visitarse en el recorrido turístico que el INAH y la Secretaría de Cultura diseñaron para la gran apertura, prevista para el 14 de septiembre de 2024.

Todos los hallazgos en el yacimiento arqueológico de Ichkabal se realizaron en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA). Con respecto a la inminente apertura del nuevo sitio, el director del INAH, Diego Prieto, concluye que éste es “uno de los más grandes destinos culturales de Quintana Roo y del mundo maya”.

Fonte: Ichkabal: lapoderosa ciudad maya que abrirá como zona arqueológica cerca de Bacalar(muyinteresante.com.mx)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle