Yugar interviene la Unar e investigará en Tiwanaku


Foto: LA INTERVENCIÓN • Policías precintan el ingreso de la Unidad Nacional de Arqueología.

Culturas abordará supuestos hechos de corrupción y tráfico de piezas al interior de esa institución. También indagará sobre la construcción del Museo Lítico.

El Ministerio de Culturas intervino ayer la Unidad Nacional de Arqueología (Unar) por denuncias de supuesta corrupción en esa institución que retroceden, al menos, dos décadas. La medida prevé la investigación de los 20 empleados que trabajan en esa oficina, ex funcionarios y autoridades ministeriales. Asimismo, se indagará sobre el manejo del complejo arqueológico de Tiwanaku y los museos de ese municipio.
“Queremos anunciar la intervención (de la Unar) con precintos. Se tienen las claves de las computadoras y las llaves de acceso a todas las oficinas esa unidad”, señaló la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

Según la autoridad, esta medida se hizo efectiva ante la falta de acceso a la información, la que había sido requerida por su despacho. “Se nos impedía saber el estado actual del manejo arqueológico realizado y auspiciado por el Estado. Esta situación causó desconfianza en la sociedad civil”.

La medida la ejecutó Culturas en coordinación con el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la que recibió denuncias sobre malos manejos y tráfico de piezas al interior de la Unar por parte de comunarios de Tiwanaku. Según Yugar, desde el lunes se iniciará una auditoria financiera, técnica y operativa en la Unar y de los proyectos que se ejecutaron desde esa institución. “Queremos llegar al fondo para saber qué ha pasado caiga quien caiga, porque ésta es una responsabilidad del Estado”. Estas acciones serán ejecutadas en un lapso de tres meses.

Por lo pronto, los funcionarios de la Unar deberán firmar su tarjeta de control todos los días y tendrán que colaborar con las investigaciones correspondientes.
En julio del 2009, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destituyó al entonces director de la Unar, Javier Escalante, por denuncias de deficientes manejos en el sitio arqueológico de Tiwanaku, declarado el 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entonces, se anunciaron auditorías a esta entidad. Ante la consulta sobre si Escalante será enjuiciado, Yugar explicó que serán procesados y, de ser necesario, enjuiciados todos aquellos sobre los que se confirmen hechos de corrupción.

Escalante, por su parte, dijo ayer que durante los 12 años que dirigió la institución “jamás se cometió ninguna irregularidad. La Unar nunca manejó recursos para desviar, todo ha sido a través del Ministerio de Culturas”. La Unar no es la única institución observada por Culturas. El viceministro de Descolonización, Miguel Peña, explicó que se observó “irresponsabilidad” en la construcción del Museo Lítico de Tiwanaku. “Las piezas arqueológicas han sido colocadas (en exhibición) sin seguridad. Me ha sorprendido toda esa irresponsabilidad de gente formada en la universidad”, indicó.

En ese sentido, Peña adelantó que se iniciará una investigación a quienes participaron en las tres fases de la construcción del Museo Lítico, ya que éste tendría un acabado de mala calidad. “Los techos tienen goteras”, recordó.
La ministra Yugar adelantó, asimismo, que el martes tendrá una reunión con las autoridades de Tiwanaku para definir la situación del sitio arqueológico.

Unar, sin registros completos
La Unidad Nacional de Arqueología (Unar) no tiene registros bien elaborados de las piezas que resguarda, informó la ministra de Culturas, Zulma Yugar. Por ello, una de las primeras acciones de su despacho será la inventariación de las piezas en exhibición del Museo Nacional de Arqueología, que depende de la Unar. “Una vez hecho el inventario del museo, éste será reabierto al público”, señaló la autoridad, quien agregó que se percató de que “los registros (de las piezas que resguarda la Unar) están muy mal elaborados. Me ha sorprendido que no haya un registro, ni catalogación completa de los sitios, por ello estamos viendo la posibilidad de conseguir financiamientos internacionales para realizar una catalogación completa”.

La Unar es la institución que está a cargo de la conservación de todos los sitios arqueológicos del país. Por ello, la ministra Yugar manifestó que la investigación que iniciará pretende también dar con los responsables de robos de objetos patrimoniales. “Sé que hay intereses poderosos privados y económicos”, sostuvo.

Fonte: Bolivia, www.la-razon.com/ (27/02/2010)

Comentários

  1. Hay mucha mugre detras o debajo de este hecho, son años de trabajo ilicito y socapado o amparado por logias (masones) y gente que se reconoce a si misma como "intelectual" o "culta" perteneciente distintos gobiernos desde 1992

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle