Monumento 'Baños de Moctezuma' es inaugurado en Chapultepec

El monumento histórico 'Baños de Moctezuma' se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Foto: Chapultepec.org

Ciudad de México (MÉXICO). Con el fin de enriquecer la vocación histórica y de recuperar la identidad mexicana de la ciudad de México y del país sobre el manejo y el cuidado del agua, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, inauguró 'Los Baños de Moctezuma' en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Indicó que este lugar histórico enclavado en el Bosque de Chapultepec, conocido como 'Baños o Albercas de Moctezuma', fue objeto de una rehabilitación básica y cuidadosa, a fin de recuperar su valor histórico, en la que participaron el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dependencia a su cargo.

Durante el corte inaugural de este monumento histórico, la servidora pública local señaló que de acuerdo a la historia de México nuestros antepasados utilizaban estos baños para hacer reverencia al recurso básico en mano y ambiental que es el agua.

Señaló que a la fecha, la administración local que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, al seguir el legado que dejaron las pasadas generaciones sobre el cuidado del agua, aplica acciones y campañas para conservar este recurso vital.

Además de recuperar este espacio histórico en el Bosque de Chapultepec, estos baños –dijo-- también servirán para crear entre la población conciencia sobre el valor intrínseco del agua para que no sea desperdiciada y a fin de que las futuras generaciones puedan gozar del abastecimiento del vital líquido.

El gobierno de la ciudad está comprometido en rescatar y restaurar este tipo de espacios, ya que otorgar a los ciudadanos la oportunidad de aprender de nuestra historia y saber de dónde venimos, a dónde vamos como ciudad y qué se hace con el agua.

Tras recordar que la rehabilitación de este monumento histórico estaba contemplada dentro de la ejecución del Plan Maestro de rehabilitación integral de la primera sección del Bosque de Chapultepec, Martha Delgado dijo que este bosque urbano concentra toda la historia de gestión del agua de la ciudad de México, debido a que se encuentran situados los tanques de almacenamiento del Sistema Cutzamala y el Cárcamo de Dolores, en donde fue restaurado el mural de Diego Ribera 'El Agua el Origen de la Vida'.

Antiguas crónicas afirman que personajes de la talla de Hernán Cortes, Moctezuma y IIhuicamina, La Malinche y Maximiliano frecuentaron este manantial en diversas épocas de nuestra ciudad y del país.

'Este sitio, entonces, enriquece la vocación histórica que posee la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y contribuye a que las generaciones que estamos aquí y las que vienen puedan conocer un fragmento del pasado histórico de México', señaló.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, indicó que 'Los Baños de Moctezuma' estarán abiertos al público en general, ya que a partir de este día forman parte del paisaje cultural e histórico del Bosque de Chapultepec.

Detalló que los trabajos de rehabilitación de esta zona histórico-monumental consistieron en la investigación y excavación de la zona para determinar con precisión el contexto de este sitio que fue objeto de diversas modificaciones, en la consolidación del contenedor de agua, a través de acciones de mejoramiento del subsuelo y en acondicionar el lugar para abrirlo al público.

Bajo la supervisión del INAH se realizó la construcción de una plaza de acceso, un andador perimetral, ajardinamiento del sitio, la colocación de piso de piedra bola en los andadores internos, un cedulario informativo y la reproducción de tres piezas arqueológicas encontradas en el sitio, de las cuales son alusivas al tema del agua.

Martha Delgado fue acompañada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar y por el presidente del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, Alejandro González Zabalegui.

Fonte: http://www.terra.com.mx/ArteyCultura/articulo/992145/Monumento+Banos+de+Moctezuma+es+inaugurado+en+Chapultepec.htm (10/11/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.