Confirman viabilidad de teleférico hacia complejo de Choquequirao

Complejo de Choquequirao. Foto: ANDINA/archivo

Abancay(ANDINA). Un experto francés confirmó hoy la viabilidad del proyecto de construcción de un teleférico desde el mirador de Kiuñalla, en la provincia apurimeña de Abancay, con dirección al complejo arquelógico de Choquequirao, en Cusco.

Según el Gobierno Regional de Apurímac, el ingeniero Jacques Beharel, de la firma Poma, de Francia, recorrió el área geográfica donde se proyecta levantar el proyecto que consideró “técnicamente factible”.

El francés sostuvo que luego del estudio preliminar de ingeniería se definirá el tipo de aparato que se empleará, el cual podría ser telecabina o cablecarril. Dijo que si bien ahora la zona es inaccesible, se deberá trabajar intensamente en el aspecto de ingeniería, como se hizo con el camino terrestre de acceso hacia la ciudadela incaica Machu Picchu.

Complejo de Choquequirao. Foto: ANDINA/Archivo/Norman Córdova

Beharel señaló que los turistas podrían dirigirse a Choquequirao, por el distrito de Huanipaca, permitiendo al Perú duplicar el número de visitantes hacia los sitios arqueológicos incas. Estimó que la construcción del teleférico tomaría 15 meses. Su visita técnica forma parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre los presidentes regionales de Apurímac y Cusco, que apuestan por un trabajo unificado para el referido proyecto del teleférico.

El gerente general de la región Apurímac, Carlos Jiménez Carazas, acompañó a Beharel en su recorrido y remarcó que la iniciativa empieza a tomar forma.

Recordó que el objetivo es mejorar y facilitar el acceso al circuito del cañón de Apurímac, el más profundo del mundo, hacia Choquequirao.

El teleférico tendrá una longitud de dos kilómetros en línea recta y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido demoraría unos 30 minutos.
Choquequirao consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal. Podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536.

(FIN) NDP/VVS
Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Ua0roXO447I= (24/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.