Descubren joyas en tumba de élite de cultura prehispánica en Perú

Se trata de cuatro orejeras de oro, una corona, un vaso ceremonial, un collar de cobre, sonajeros, un pectoral y una máscara funeraria.

Lima. Arqueólogos peruanos hallaron un bastón de oro con la figura del dios preinca Naylamp y otros objetos de metal precioso en el departamento norteño de Lambayeque, según informó el diario El Comercio.

Los ornamentos, entre ellos cuatro orejeras de oro, una corona, un vaso ceremonial, un collar de cobre, sonajeros, un pectoral, y una máscara funeraria, fueron descubiertos a cuatro metros de profundidad en la tumba de un personaje de élite de la cultura preinca Lambayeque, en el proyecto arqueologico Chortuna, señala el diario.

"(El sepultado) Sería un sacerdote. Quizá el personaje más importante de la parte baja del valle de Lambayeque. Es el primero de gran jerarquía aparecido aquí", indicó el director del proyecto Carlos Wester.

Los restos, de aproximadamente 800 años de antigüedad, fueron encontrados en las excavaciones de un palacio de esta civilización muy cerca al mar.

"Lo más interesante es que se trata de un lugar donde se cuenta una de las más ricas historias del país: la leyenda de Naylamp.

Estamos frente a un contexto arqueológico de alto valor para la ciencia. Los personajes con las imágenes y los íconos que aparecen están asociados a este relato", señala Wester.

La leyenda de Naylamp cuenta la historia del fundador de la cultura Lambayeque, que llegó del mar con un séquito de 40 esposas y se instaló en la costa norte de Perú, y se convirtió en la figura más venerada de las culturas de la zona. Este personaje es reflejado en diversos ornamentos.

Para los investigadores, estos son los descubrimientos más importantes en la zona en 20 años. Los objetos de oro fueron trasladados a la bóveda principal del museo Brunning de Lambayeque y después serán restaurados en un laboratorio.

Fonte: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/11/12/122238922-descubren-joyas-en-tumba-de-elite-de-cultura-prehispanica-en-peru (12/11/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle