Taller de Arqueología para niños es impulsado por Municipio Miraflorino


El Museo de Sitio Huaca Pucllana de la Municipalidad de Miraflores ofrece este verano su emblemático "Taller de Arqueología para Niños", donde en forma didáctica, divertida e interactiva y en un lenguaje claro y sencillo los menores aprenden a querer y valorar nuestro patrimonio cultural.

Las clases se inician el sábado 7 y menores participarán en excavaciones arqueológicas simuladas. Mayor información en los teléfonos 617-7138 y 617-7148 o en el correo huacapuclllana@hotmail.com.

La Huaca Juliana o Pucllana, que pertenece a la cultura Lima (100 dC - 650 dC) está ubicada en una zona residencial, en el distrito de Miraflores, en Lima. Inicialmente contaba con una extensión de aproximadamente 20 hectáreas, pero ahora cuenta con tan sólo 6 hectáreas. Se trata de una gran pirámide de 25 metros de altura formada por adobitos colocados verticalmente en vez de forma horizontal. Con este tipo de construcción, las construcciones resistían mucho mejor los terremotos.

En ella se han encontrado muchos cuerpos descuartizados de mujeres, ya que los habitantes de la cultura Lima creyeron que el mejor sacrificio que podían hacer, era el de una mujer, ya que era quien daba vida.

Todo el trabajo de investigación de la huaca está financiado por la Municipalidad de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura del Perú, entidad adscrita desde 2010 al Ministerio de Cultura.

La arqueóloga Gladys Paz encontró en octubre de 2010 una nueva construcción arqueológica compuesta por una cámara, momias y tumbas enterradas en la zona desde el año 850 d.C., es decir, con una antigüedad de 1160 años, perteneciente a la cultura Wari que fue aquella que sucedió a la cultura Lima.1

De forma semicircular, la tumba contiene un fardo funerario de 130 centímetros de diámetro por 140 centímetros de alto y está en perfecto estado de conservación al igual que los otros tres fardos acompañantes hallados. Igualmente se encontraron vasijas de cerámica, mates, mazorcas de maíz y textiles decorados.

Fuente Andina

Fonte: http://espectaculos.deperu.com/2012/01/taller-de-arqueologia-para-ninos-es.html (03/01/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle