Hallan tumba inca en ciudadela Machu Picchu (sureste de Perú)

Trabajadores del municipio de Cusco hallaron una tumba inca en las inmediaciones de Machu Picchu, en el sureste de Perú, anunció el miércoles la autoridad arqueológica de esa ciudadela incaica.

La estructura funeraria tiene 1,20 metros de largo por 75 centímetros de ancho, y fue hecha de piedra labrada, dijo Fernando Astete Victoria, director del parque arqueológico de Machu Picchu, citado por la agencia estatal Andina.

Astete indicó que la tumba, descubierta la semana pasada, estaba totalmente destruida y había sido profanada. No había osamentas ni fragmentos de cerámica en su interior, señaló.

"Se han podido recuperar los elementos líticos y rescatar la forma original de la tumba. Es a base de piedras y construida en altura", acotó el funcionario.

La tumba se halla en la parte superior de la colina llamada Uñawaynapicchu, unos 10 metros más abajo de la cumbre del Huayna Picchu, una de las montañas principales que rodean la ciudadela Machu Picchu.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu informó que en breve se realizarán las investigaciones para determinar la antigüedad.

La ciudad de piedra de Machu Picchu fue construida por el emperador inca Pachacútec en el siglo XV, en la cima de una montaña a 2.400 metros de altura, como centro ceremonial o sitio de descanso de nobles incas.

Machu Picchu es la joya de la corona del turismo peruano. El lugar es un ícono mundial con más de 700.000 visitas por año. El complejo fue descubierto en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham, según la versión más difundida.

Un equipo de historiadores, cartógrafos y arqueólogos defiende la versión alternativa de que el descubridor fue en 1867 el minero alemán Augusto Berns, según dijo en 2008 a la AFP el arqueólogo francés Alan Gioda, historiador del Instituto para la Investigación y el Desarrollo (IRD, por su sigla en inglés).

Fonte: http://noticias.terra.com.pe/ciencia/hallan-tumba-inca-en-ciudadela-machu-picchu-sureste-de-peru,51d6921c5b899310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html (05/09/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle