Ministerio de Cultura alerta sobre posible invasión a la zona arqueológica de Cajamarquilla

Fuente: Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura

Como parte del conflicto de límites surgido entre los concejos distritales de Lurigancho-Chosica (Lima) y San Antonio (Huarochirí), se ha estado promoviendo la probable invasión del sector sureste de la Zona Arqueológica de Cajamarquilla durante el feriado largo que el gobierno central ha decretado por la festividad de Santa Rosa de Lima. El Ministerio de Cultura ha tomado conocimiento que los promotores de esta invasión han ofrecido supuestos beneficios para los presuntos invasores que se sumen a la jurisdicción de San Antonio, como por ejemplo la construcción de canchas deportivas, asfaltado de pistas, y la organización de diversos programas sociales.

El Ministerio de Cultura alerta a la opinión pública sobre esta posible amenaza e informa lo siguiente:

1) La Zona Arqueológica de Cajamarquilla es Patrimonio Cultural de la Nación en virtud de las Resoluciones Directorales Nacionales N° 360/INC-1994 y 82/INC-2001. Cuenta con plano perimétrico aprobado por la Resolución Directoral Nacional N° 615/INC-2002. Está ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, a orillas de la quebrada de Huaycoloro o Jicamarca, y fue un centro cultural, religioso y económico que se desarrolló entre los años finales del Intermedio Temprano (aproximadamente 200-700 de nuestra era) y la conquista Inca (hacia 1450). Es uno de los centros urbanos prehispánicos más importantes de la Costa Central.

2) Hace más de dos años que el Ministerio de Cultura desarrolla una intensa labor de sensibilización con la población de la zona. Con el aporte de la cooperación española, y en convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientae y la ONG CESAL, se ha construido allí un Centro de Interpretación para brindarles a los vecinos de los asentamientos humanos que rodean el monumento la posibilidad de un libre acceso al conocimiento de nuestro pasado prehispánico. Además, se efectúan de manera constante diversas actividades con instituciones educativas y asociaciones vecinales.

3) Independientemente del distrito en que se encuentre, Cajamarquilla es patrimonio de la nación peruana. Por ello, debe rechazarse cualquier intento de usurpación que ponga en peligro nuestro legado prehispánico y frustre lo obtenido hasta ahora en la vinculación de la población con esta herencia milenaria.

4) La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura ha realizado el día de ayer una inspección con la 5ta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito. Se elaboró un acta y se ha solicitado a la Municipalidad de Lurigancho-Chosica y a la Comisaría de Jicamarca que se efectúe un patrullaje permanente para evitar cualquier riesgo de invasión a la Zona Arqueológica.

El Ministerio de Cultura invoca a las autoridades locales, a la Policía Nacional del Perú, al Ministerio Público, y a la ciudadanía en general, a respetar y proteger el Patrimonio cultural de la Nación. Asimismo advierte que cualquier daño o pérdida que éste sufra, se encuentra tipificado como delito en el título VIII del Código Penal, así como en la Ley N° 28296, ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Fonte: http://www.generaccion.com/noticia/165155/ministerio-cultura-alerta-sobre-posible-invasion-zona-arqueologica-cajamarquilla (29/08/2012)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle