Arqueólogos encuentran canchas de juego de pelota de 1.000 años en México

Las canchas estaban en zonas de excavación no exploradas y se suman a las 17 ya descubiertas en el sector.

 por La Tercera y Agencias
Arqueólogos descubrieron tres canchas de juego de pelota, el famoso deporte jugado por los pueblos precolombinos de Mesoamerica (Mayas, Teotihuacan, Mexica), un par de edificaciones denominadas "balcones" y un área habitacional de más de 1.000 años de antigüedad en el estado mexicano de Veracruz, al este del país.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy en un comunicado que el hallazgo se hizo en la zona arqueológica de "El Tajín" mediante el uso de tecnología de punta basada en sensores remotos y de teledetección, que por primera vez se aplica en México en la investigación de sitios prehispánicos.

"El uso de este equipo de vanguardia también permitió determinar que las antiguas edificaciones del área abierta al público de este sitio, Patrimonio de la Humanidad desde 1992, guardan buen estado de conservación", destacó.

La investigadora de la zona arqueológica de "El Tajín", Guadalupe Zetina, dijo que con el hallazgo de las tres nuevas canchas de juego de pelota, el número de este tipo de estructuras descubiertas en el área llega a 20.

"Incluso esta cantidad podría aumentar, porque estamos trabajando en el modelo digital de cada sector del sitio, en este caso se detectaron en las partes sur y norte", señaló.

"En el caso de los tres nuevos hallazgos se han podido determinar características con una precisión de hasta cinco centímetros, gracias a la tecnología denominada LiDAR, un escáner láser con el que se desarrolló un modelo digital alojado a un Sistemas de Información Geográfica (SIG)", agregó.

Zetina detalló que las dos estructuras denominadas "balcones" que se encontraron en el lugar consisten en plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad, desde donde se tiene la vista panorámica del sitio.

"Se hallan en las zonas altas, en puntos estratégicos de la parte norte de la zona arqueológica, un área que no ha sido explorada y, por tanto, se trata de estructuras que no se habían detectado, es algo nuevo", explicó.

Las características de estas estructuras, agregó, se estudian a través de modelos digitales en tercera dimensión y será con excavaciones que se podrá determinar el uso que tuvieron, aunque en principio se cree que debieron funcionar como ejes visuales.

El tipo de dispositivos de control remoto utilizados en la exploración de esta zona arqueológica mexicana se utiliza en Egipto y Estados Unidos.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.