Arqueólogos hallan dos momias milenarias en cementerio preincaico de Perú


Dos momias precolombinas de más de mil años de antigüedad fueron halladas en un cementerio preincaico en un barrio residencial de Lima, informó el jueves una arqueóloga involucrada en el descubrimiento.

Hallan dos momias milenarias en cementerio preincaico de Lima. AFP

"Se trata de uno de los hallazgos más importantes en más de tres décadas de excavaciones, porque ambas momias están intactas", dijo Gladys Paz, al pie de la tumba en la Huaca Pucllana, el antiguo complejo religioso en el barrio de Miraflores donde se encontraron los fardos.

Los primeros indicios de la tumba se hallaron hace cinco días, pero el proceso de desentierro de las momias, correspondientes a un adulto y un niño, se completó más tarde, añadió la investigadora.

Desde la cima de una de las pirámides truncas que forman parte de la "huaca" (voz quechua que designa lugares religiosos), a más de 20 metros de altura, se aprecia hacia el este el océano Pacífico y una selva de concreto conformada por edificios.

Paz dijo que "la tumba donde fueron halladas (las momias) no ha sido saqueada, está completa con ofrendas y acompañante sacrificado", precisó en relación al pequeño.

AFP

"Este es el tercer hallazgo intacto entre las más de 70 tumbas que se excavaron desde 1981", cuando se inició el proyecto de investigación de la Huaca Pucllana, un templo levantado sobre una extensión de seis hectáreas entre los años 100 y 600 de la era cristiana, señaló la investigadora.

En 2010 se descubrió la tumba de una mujer sepultada, acompañada de cuatro niños, y en 2008, la momia de una niña de 13 años.

Los dos recientes fardos no han sido abiertos y permanecen aún en el lugar donde fueron descubiertos, de donde serán trasladados a un laboratorio para determinar en los siguientes cuatro a seis meses el sexo y edad de cada individuo.

Fonte: http://www.ntn24.com/noticias/arqueologos-hallan-dos-momias-milenarias-en-cementerio-preincaico-de-peru-110583 (24/10/2013)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle