Ayacucho: Hallan nuevas galerias subterrâneas em Wari

Mausoleo fue encontrado en el sector de Monqachayuq, junto con recintos subterráneas. (M. Cabrera/J. Ochatoma)

Arqueólogos también encontraron una mesa de piedra de seis metros y fosa con restos humanos.

Galerías subterráneas de unos mil años de antigüedad que posiblemente sirvieron de mausoleos colectivos fueron encontradas durante los recientes trabajos de excavación realizados en la ciudadela Wari), ubicada en el distrito de Quinua, en Huamanga (región Ayacucho).

La arqueóloga Martha Cabrera Romero, a cargo de la investigación, explicó que se trata de dos galerías de forma trapezoidal que se ubican en el extremo oeste del complejo arqueológico, en el sector de Monqachayuq, en una extensión de cuatro hectáreas.

La primera galería comprende un edificio monumental de piedras de 15 metros de largo, 1.40 metros de ancho y una altura de 1.75 metros. En tanto que la segunda tiene unos 8.50 metros de largo.

“Ambas edificaciones tienen decoraciones laterales y en el techo y han sido construidas con piedras planas careadas y canteadas. Su piso es compacto y de cal, y está cubierto por piedras”, detalló.

La especialista señaló que, por las evidencias halladas, se puede adelantar que las galerías contenían entierros colectivos de la elite dominante. Sin embargo, estos fueron saqueados durante el proceso de crisis de la ciudad de Wari.

El arqueólogo José Ochatoma Paravicino, quien también apoyó los trabajos, señaló que también se encontró una piedra en forma de mesa de más de seis metros de largo y una tumba colectiva con restos humanos de unas 60 personas con el cráneo deformado. “Se presume que se trate de una cámara funeraria chanka que fue saqueada tras el colapso del imperio Wari”, dijo.

DATOS
- Durante las excavaciones también se encontró piezas metalúrgicas, restos de vasijas, turquesas, conchas, spondylus e, incluso, pequeños botones de oro puro y piedras labradas.

Fonte: http://peru21.pe/actualidad/ayacucho-hallan-nuevas-galerias-subterraneas-wari-2169050 (07/02/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.