Kuélap podría convertirse en el segundo lugar más visitado del Perú


Kuélap es un lugar de residencia de la cultura Chachapoyas (de los años 1000 a 1400) y es el complejo arqueológico más importante de la zona en que confluyen la selva con la sierra en el norte peruano.

POR DPA

La ciudadela preínca de Kuélap, en la confluencia entre la selva amazónica y los Andes, podría convertirse en dos años en el destino turístico más visitado del Perú después de Machu Picchu, gracias a las obras que faciliten su acceso, afirmó el director regional de Turismo de Amazonas, Manuel Cabañas.

La construcción de un teleférico que llevará directamente a los turistas a la ciudadela y la ampliación en 500 metros del aeropuerto de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, que permitirá el ingreso de aviones comerciales de mayor capacidad, son los principales puntos en los que se ampara la esperanza para el lugar, declaró Cabañas a la agencia estatal de noticias, Andina.

Kuélap, 1,200 kilómetros al norte de Lima y a unos 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima de una montaña, fue lugar de residencia de la cultura Chachapoyas (de los años 1000 a 1400) y es el complejo arqueológico más importante de la zona en que confluyen la selva con la sierra en el norte peruano.

El lugar fue reencontrado en 1843 por Juan Crisóstomo Nieto, un juez de Chachapoyas. El complejo está formado por dos plataformas gigantes artificiales superpuestas y sobre ellas se levanta una urbe que abarca una extensión aproximada de 450 hectáreas.

Vista desde el aire, su forma asemeja a una ala de ave alargada con orientación norte-sur. Según estiman algunos especialistas, en su construcción se utilizaron unos 25 millones de metros cúbicos de material.

Actualmente, el aeropuerto de Chachapoyas solo cuenta con capacidad para aviones de 18 pasajeros. El teleférico, además, facilitará el transporte de turistas nacionales y extranjeros, que ahora tienen que subir caminando unos 20 minutos hasta la ciudadela.

Cabañas informó que para este año se estima la llegada de 84.000 visitantes a Kuélac, lo que significaría un crecimiento turístico de entre un ocho y un diez por ciento.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del Perú, país al que el año pasado llegaron más de tres millones de visitantes. Las autoridades locales tratan de potenciar más puntos de interés, pues actualmente hay un amplio predominio de Machu Picchu, la célebre ciudadela inca en el departamento de Cusco.

Fonte: http://www.lapagina.com.sv/internacionales/92777/2014/02/13/Kuelap-podria-convertirse-en-el-segundo-lugar-mas-visitado-del-Peru- (13/02/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.