Diseñarán plan de manejo del complejo arqueológico Aypate

Complejo arqueológico de Aypate tendrá un manejo especializado. (Foto: Liz Tasa / Archivo)

Ruinas incas ubicadas en la sierra de Piura forman parte del Qhapaq Ñan

Como parte del Qhapaq Ñan, que en junio de este año fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la Unesco, el complejo arqueológico de Aypate (Ayabaca, Piura) necesita con urgencia un plan de manejo. Tras varias reuniones, un grupo de especialistas decidió que desde enero se comenzará a diseñar dicho documento que será la hoja de ruta de este tramo del Camino Inca.

“En enero se formarán grupos técnicos especializados que abordarán toda la problemática de Aypate. La municipalidad de Ayabaca, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, los operadores turísticos, Sierra Exportadora, la Universidad de Piura (UDEP), los comuneros de Ayabaca. Las ideas serán recogidas por el Ministerio de Cultura que diseñará el plan de manejo de forma participativa e integral”, dijo Diana Aguirre, catedrática de la UDEP, y miembro del grupo de trabajo de Aypate.

Según el plan trazado, en enero y febrero se formarán mesas de trabajo, que abordarán diferentes sectores. Paralelamente se irá gestionando financiamiento para la investigación y tareas arqueológicas en Aypate.

En junio habrá en Piura un encuentro de especialistas en planes de manejo del Ministerio de Cultura, y en noviembre esperan tenerlo casi listo para que en diciembre sea aprobado por este ministerio.

PLAN INTEGRAL
El arqueólogo César Astuhuamán, director del proyecto de investigación arqueológica Aypate, será el encargado de recopilar toda la información de los grupos de trabajo. Él ha propuesto que el plan de manejo de Aypate considere cuatro ejes: gestión, investigación, adecuación con infraestructura y difusión.

El primer eje se refiere a la formación de un equipo de profesionales que elabore e implemente el plan de manejo. Respecto a la investigación se destaca que es importante que se cree un programa de investigación arqueológica en Aypate.

En ese sentido, es necesario –dice la propuesta– que se delimite la zona arqueológica, que se conozca la secuencia histórica de ocupación y se entienda la presencia inca en la zona. Asimismo urge que se construyan los accesos desde Ayabaca hacia Aypate, así como un centro de atención a los visitantes que incluya servicios higiénicos, cafetería, restaurante; y la edificación de un museo de sitio.

AUMENTA EL TURISMO
De acuerdo a los reportes del libro de visitantes a Aypate, este sitio arqueológico ha registrado un incremento de 400% desde el 2010 hasta el 2013. Ha pasado de recibir 787 visitantes a 3.416 el año pasado. Y, este año, hasta octubre se registraron 6.553 turistas. La mayoría de visitantes se reportaron entre abril y junio, que es la temporada ideal.

Pese al incremento del turismo, Aguirre consideró necesario que se diseñe pronto el plan de manejo, pues así se medirá la carga máxima en el sitio. Añadió que dicho documento –que esperan se comience a ejecutar en 2016– permitirá combatir la informalidad actual de las agencias de turismo.

Por otro lado, unas encuestas aplicadas por la UDEP a comuneros de Ayabaca y especialistas en gestión cultural reflejan el deseo de que Aypate se convierta en el Machu Picchu de Piura. Hay esperanza en los pobladores y deseos de trabajar por parte de las autoridades.

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/piura/disenaran-plan-manejo-complejo-arqueologico-aypate-noticia-1777948 (12/12/2014)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle