Ministerio de Cultura recuperó manto Paracas robado en 1993

Foto: Ministerio de Cultura

El manto, sustraído en 1993 del Museo Nacional de Arqueología, fue encontrado en Texas, Estados Unidos

El Ministerio de Cultura anunció que se logró recuperar un manto perteneciente a la cultura Paracas que fue sustraído del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el año 1993.

La pieza textil fue ubicada en Texas, Estados Unidos, por medio de un arduo trabajo entre la Dirección General de Defensa delPatrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que se encargó de la repatriación.

Tras confirmarse la ubicación del manto, la especialista en textiles Paracas (avalada por el Ministerio de Cultura), Ann Peters, confirmó la autenticidad del objeto considerado patrimonio arqueológico y que fue exportado ilícitamente para su comercialización.

Foto: Ministerio de Cultura

El Instituto Nacional de Cultura hizo pública la ausencia dos años después de la sustracción.

En 1993, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú sufrió el robo de tres piezas textiles, incluyendo un invalorable manto estudiado en 1926 por Julio C. Tello y su equipo en el sitio arqueológico Wari Kayan, ubicado en Paracas, Ica.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) hizo pública su ausencia en 1995, incluyendo su fotografía y descripción en 'One hundred missing objects - Saqueo en América Latina', libro de circulación mundial publicado por el International Council of Museums (ICOM).

Fonte: http://elcomercio.pe/peru/pais/ministerio-cultura-recupero-manto-paracas-robado-1993-noticia-1785018 (15/01/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle