Concesionan área declarada como Patrimonio Cultural


Escribe: Los Andes | Política

El petitorio minero “Tripulación Espacial Waly Asquiwa”, que comprende el cerro Tanapaca Pucara, ubicado en la provincia de Chucuito-Juli, no solamente atentaría a las reservas de agua, sino también a los restos arqueológicos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Nosotros, en el 2011, hemos sido bien claros: no cederemos ningún milímetro a las concesiones mineras. La concesión de cerro Tanapaca Pucara pone en peligro los ojos de agua y restos arqueológicos, el petitorio minero debe anularse”, dijo Edgar Alejo Escobar, presidente del Frente Único de Defensa de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia de Chucuito.

Explicó que el petitorio minero en trámite (de mil hectáreas) comprende el área de influencia del cerro Tanapaca Pucara, ubicado en el distrito de Pomata, que en abril del 2009 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, por el entonces Instituto Nacional de Cultura, por lo que no debe realizarse ningún denuncio minero.

Lamentó, asimismo, que en el petitorio minero “Tripulación Espacial Waly Asquiwa” esté involucrado un poblador de la zona, Luis Choquejahua Catacora, con 10% de participación accionaria, mientras que el 70% de acciones pertenecen a Gabriel Eugenio José De Romaña Letts y Francisco Díaz Zegarra, con 20% de acciones.

El dirigente dijo que este jueves se reunirán en la zona vía Lacustre, y que participarán comunidades de 7 distritos de la provincia de Chucuito, para evaluar posibles protestas sociales similares a la denominada gesta social del “aymarazo” del año 2011.

Fonte: http://www.losandes.com.pe/Politica/20150512/88417.html (12/05/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.