Encuentran en Perú templo Mochica de hace 1.800 años


Las evidencias empezaron a aparecer tres semanas después de que se iniciara el proyecto denominado Poblaciones Mochica del Valle de Zaña.

por MDZ Cultura & Ciencia

Un grupo de arqueólogos desenterró una estructura de adobe de 1.800 años de antigüedad que habría sido un templo o una plataforma de uso ceremonial.

El importante hallazgo se hizo en la parte nuclear del complejo arqueológico Mata Indio, de aproximadamente 500 hectáreas, ubicado entre el valle y el desierto del distrito de Zaña, en la región Lambayeque, Perú.

En la construcción de adobe, pintada de color blanco y amarillo ocre, quedaron registradas evidencias de la etapa temprana de la civilización Mochica.

La estructura mide 40 metros de largo y 30 de ancho. Está rodeada por un canal, un cementerio y otros espacios públicos que fueron utilizados por una población que se asentó a lo largo de un kilómetro.

Las evidencias empezaron a aparecer tres semanas después de que se iniciara el proyecto denominado Poblaciones Mochica del Valle de Zaña, con el que se pretende estudiar los vestigios de los pobladores moche en esta parte de la región.

Lo primero que apareció en la parte menos profunda fueron contextos funerarios de las culturas Lambayeque y Chimú. A una profundidad de medio metro, los estudiosos también encontraron objetos metálicos y fragmentos de cerámica de la época Cupisnique y Gallinazo, así como 10 ofrendas de llamas.

El jefe del proyecto de investigación y director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo sentirse mortificado porque el complejo arqueológico Mata Indio es depredado por los huaqueros, quienes destruyen valiosa información que no se puede recuperar.

Fuente: http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.ar/

Fonte: http://www.mdzol.com/nota/605106-encuentran-en-peru-templo-mochica-de-hace-1-800-anos/ (12/05/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.