Arqueólogos descubren tumbas funerarias de hace 3800 años en Perú


Por Sin Embargo

Lima.- Catorce tumbas funerarias preincas fueron halladas en la noroccidental región peruana de Lambayeque, informaron este sábado los arqueólogos Walter Alva y Edgar Bracamonte.

Los descubrimientos, que son el fruto de cuatro semanas de labor, corresponderían a las culturas Lambayeque, Mochica y Chimú, que florecieron entre los años 2800 antes de nuestra era y 1000 de esta era.

Alva, director del Museo del Señor de Sipán, precisó que por primera vez se ha documentado la producción de metales, como cobre, al desenterrar dos talleres donde se fundían metal y se ejecutaban trabajos de orfebrería.

En el sitio, denominado Complejo Arqueológico El Triunfo, en el distrito lambayecano de Pomalca, se han encontrado ornamentos (colgantes) de oro, en el esqueleto de un varón, y de plata, en el cadáver de una mujer, ocho vasijas y fragmentos cerámicos.

Para los arqueólogos lo hallado es de suma importancia porque abre puertas al pasado para continuar rastreando y encontrar los orígenes de la cultura mochica, pues los vestigios dan luz de ocupaciones de culturas formativas, con influencia de las culturas Chavín y Cupisnique, entre otros.

Bracamonte anotó que las excavaciones continuarán dos semanas más, y que se espera conseguir financiamiento para continuar con las labores arqueológicas; además, de haber coordinado con la policía y la población de Pomalca para evitar el saqueo “huaqueo (saqueo)” por parte de los delincuentes.

amg

Fonte: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/arqueologos-descubren-tumbas-funerarias-de-hace-3800-anos-en-peru-143546297 (27/06/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.