Muestra fotográfica revela la belleza del QhapaqÑan

Por GABRIEL SALINASHISTÓRICO. Se trata de los testimonios materiales del desarrollo social y económico del pasado prehispánico.

La exposición fotográfica “QhapaqÑan: El Gran Camino Inca, en el Perú” fue abierta al público sucrense, que puede apreciarla en la Galería de Arte “Casa Alzérreca” dependiente de la Casa de la Libertad.

Un total de 80 fotografías componen la colección que registra una importante porción de la infraestructura vial que perteneció al imperio incaico y que lleva el nombre de QhapaqÑan. Las tomas corresponden a la porción que recorre el territorio peruano de norte a sur antes de introducirse en territorio boliviano, constituyendo de esta manera un eje articulador e integrador entre los países que cruza.

El término QhapaqÑan significa en lengua quechua “gran camino inca”. El QhapaqÑan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es una expresión histórica de la expansión del Imperio Inca hasta el siglo XV. El intéres de la muestra descansa en su rico valor arqueológico.

Esta red vial es el producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia andina. Se tiene conocimiento por los investigadores, que los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que luego los incas incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales.

Las rutas del QhapaqÑan se extienden por los territorios de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile. Desde el año 2014 se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO gracias a los esfuerzos conjuntos de estos seis países.

La muestra se enmarca en las actividades de promoción cultural que lleva a cabo la Embajada del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia en colaboración con la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Fonte: http://www.correodelsur.com/20150719/cultura/muestra-fotografica-revela-la-belleza-del-qhapaqan (19/07/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.