La máscara de Calakmul


La pieza de jade es centro de una exposición temporal en México.

La máscara de Calakmul, un enigmático objeto que muestra la visión maya sobre la vida, la muerte y la resurrección, se exhibe por primera vez en México, en el Museo Nacional de Antropología.

La máscara, elaborada en jade, “plasma la visión de los mayas de vida, muerte y resurrección en un ciclo infinito de existencia”, dijo Pilar Cuairán, curadora de la muestra La Máscara de Calakmul. Universo de jade.

Los arqueólogos aún desconocen a quién perteneció la pieza, cuya datación se calcula entre 660 y 750 d.C. Lo que saben es que fue colocada en la tumba de un gobernante de Calakmul, antigua capital maya situada en el sureste de México, y que la función de las máscaras era dar a los dignatarios muertos la apariencia de la deidad del maíz en el más allá. “Hoy sabemos que la máscara la portó uno de los antecesores de Garra de Jaguar, un gobernante que llevó a Calakmul a su máximo esplendor, pero aún no hemos determinado a quién correspondió”, explicó Enrique Ortiz Lanz, coordinador de museos y exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Calakmul se localiza en el estado de Campeche. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mixto de la Humanidad (cutural y natural) por sus características: es vestigio de una poderosa urbe maya de 70 kilómetros de extensión y está edificada estratégicamente en medio de la selva. La pieza fue descubierta a inicios de los años ochenta por el arqueólogo estadounidense William J. Folan, en la Tumba I de la Estructura VII de Calakmul.

Aunque ya ha sido apreciada en exposiciones en China o Estados Unidos, es la primera vez que se muestra al público en México. La pieza, con incrustaciones de concha y obsidiana, es una de las 20 máscaras mortuorias que quedan de los mayas. Con su exhibición se inicia la serie de exposiciones Una pieza, una cultura, montadas a partir de un objeto único y de gran relevancia. Estará abierta hasta finales de octubre próximo en el principal museo de la capital mexicana, uno de los más importantes del mundo.

Fonte: http://elperiodico.com.gt/2015/08/31/oculta/la-mascara-de-calakmul/ (31/08/2015)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle