Invitan a visitar los atractivos arqueológicos de Tlaxcala


El Gobierno del Estado invita a la población tlaxcalteca y a los visitantes a conocer y disfrutar, en este periodo vacacional de Semana Santa, los sitios arqueológicos que posee la entidad, los cuales son muestra de su riqueza histórica y cultural.

De tal forma que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) detalla la ubicación, costo, horarios y descripciones de cada uno de estos sitios, donde además de los atractivos propios, se contará también con las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los paseantes.

Cacaxtla, zona arqueológica localizada en la localidad de San Miguel del Milagro municipio de Nativitas a 40 minutos de la ciudad de Tlaxcala, posee un conjunto de murales que datan de la época prehispánica y considerados como uno de los mejor conservados en su tipo. Tales vestigios pertenecieron a la cultura Olmeca-Xicalanca y fueron descubiertos en 1975.

Xochitécatl, también se localiza en esta comunidad de San Miguel del Milagro y se integra por un conjunto de monumentos que dan testimonio del culto a las montañas y a la fertilidad. Se caracteriza por ser uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla.

Ambos sitios se encuentran abiertos todos los días de 9:00 a 17:00 horas, la entrada general es de 65 pesos e incluye la visita al museo de sitio; maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial del Inapam tienen acceso libre, así como todo el turismo nacional los domingos.

Tecoaque, vestigios arqueológicos localizados en la localidad de Sultepec municipio de Calpulalpan a la altura del kilómetro 33 de la carretera federal México-Veracruz. Uno de los aspectos más interesantes es que en este sitio fue capturada una caravana española, la cual formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, quien tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortés. Los datos arqueológicos corroboran esta historia y entre los hallazgos que la apoyan están los restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos que formaron parte de la caravana.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, el acceso es gratuito.

Tizatlán, fundado por Teochichimecas hacia el siglo XIII, fue aquí donde, en 1519, se pactó la alianza entre españoles y tlaxcaltecas, la cual desencadenaría la caída del Imperio Mexica. En este lugar se aprecian objetos figurillas de uso ritual, y una colección de cerámica.

Situado en la comunidad de San Esteban Tizatlán, colonia Centro, municipio de Tlaxcala; abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El costo de la entrada general es de 35 pesos, mientras que para maestros, estudiantes y adultos mayores es gratuita, así como los domingos para el turismo nacional.

Ocotelulco, otro de los cuatro señoríos que conformaban el territorio tlaxcalteca antes de la llegada de los españoles. Esta zona se ubica a sólo dos kilómetros de la ciudad de Tlaxcala y en ella se encuentra el "El Altar Polícromo" en el cual se distingue un gran mascarón donde reposa Xipe-Totec, “El Desollado”, de cuya boca emerge Tezcatlipoca con nariguera de turquesa y una banda ocre bajo sus ojos.

Este vestigio se ubica en calle Grecia, colonia centro, comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac, abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, acceso gratuito.

La administración que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, ha resguardado estos espacios, a fin de preservar el legado del pueblo tlaxcalteca.

Fonte: http://e-tlaxcala.mx/nota/2016-03-25/gobierno/invitan-visitar-los-atractivos-arqueologicos-de-tlaxcala (25/03/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.