Guatemala entrega a Perú restos óseos de cultura Paracas

Guatemala entrega a Perú restos óseos de cultura Paracas

Por medio de un acuerdo Guatemala entregó a Perú restos óseos prehispánicos de la cultura Paracas.

Guatemala entregó a Perú 14 restos óseos de la cultura precolombina Paracas que llegaron al país centroamericano entre cajas de libros donados por una mujer francesa, informó este viernes la cancillería guatemalteca.

El embajador peruano Amador Velásquez recibió los restos en una ceremonia realizada en la sede diplomática en la capital guatemalteca, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Con esta entrega, Guatemala expresa su compromiso asumido en el convenio vigente con Perú sobre la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos robados, hurtados, exportados e importados", agrega el texto.

Según la cancillería, en agosto de 2015 una arqueóloga guatemalteca reportó que los restos óseos se encontraban dentro de una donación de 34 cajas de libros enviada por una ciudadana francesa en Copán, Honduras.

La arqueóloga informó del hallazgo de los restos por "ignorar su procedencia y los puso a disposición del Ministerio de Cultura con el fin de que se hicieran las gestiones necesarias para su verificación e identificación respectiva".

Los restos fueron sometidos a pericia por el Registro de Bienes Culturales, que determinó que "no provenían de ningún sitio arqueológico de Guatemala; asimismo se concluyó que la posible procedencia de los restos óseos era Paracas, Perú", como lo apuntó una etiqueta que tenía la caja donde se encontraban.

La civilización Paracas forma parte del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, costa sur y región Ica, entre los años 700 A.C y 200 D.C.

Fonte: http://diariocorreo.pe/cultura/guatemala-entrega-a-peru-restos-oseos-de-cultura-paracas-695664/ (02/09/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.