“La arqueología peruana debe seguir nuevas rutas”


Henry Tantaleán. Arqueólogo acaba de publicar Una historia de la arqueología peruana, una mirada panorámica al desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

Por: Miguel Aguilar

Estudió arqueología en la Universidad de San Marcos y es doctor en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Henry Tantaleán ha publicado ocho libros y ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, en San Marcos, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Rennes en Francia, Universidad de Stanford en EEUU y la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil.

Hijo de migrantes de la sierra norte, fue ganador de la prestigiosa beca Tinker, que le permitió ser profesor en la Universidad de Stanford. Haber estudiado en los años 90 en San Marcos le permitió acercarse a la realidad peruana y a los conflictos sociales, como ciudadano y estudioso. Acaba de publicar el libro Una historia de la arqueología peruana (Lima, Instituto de Estudios Peruanos-Universidad San Francisco de Quito). Este es un libro que tiene como objetivo principal mostrar por primera vez un panorama general de cómo se ha formado la arqueología peruana.

¿Quién fue o es el arqueólogo (a) más importante en el Perú?
Como muchos otros ya han señalado, por su carácter fundacional de la disciplina arqueológica, su actividad política, académica, científica e ideológica es Julio C. Tello. Sobre todo, porque recuperó las raíces indígenas de la civilización en los Andes en un momento clave de la historia republicana.

¿Qué arqueólogo peruano ha influenciado en su trabajo?
Sin lugar a dudas, Luis Guillermo Lumbreras. Recuerdo bien sus trabajo sobre Chavín de Huántar. Su obra ha inspirado el libro que acabo de publicar.

Según usted, ¿cuál es el rumbo que deben seguir los arqueólogos peruanos?
Deben seguir no una sino varias y nuevas rutas. La arqueología peruana debe multiplicar y generar numerosas líneas de investigación, cada una enfocándose en temas significativos para llenar los vacíos sobre nuestra historia. En realidad, esto ya se está generando y los años por venir serán de una efervescencia importante en el campo arqueológico peruano. Debemos aprovechar esa oportunidad.

Sus referentes principales han sido arqueólogos marxistas. ¿Está vigente dicha arqueología?
La arqueología marxista como tal está fuera del debate en la arqueología peruana y latinoamericana. Subsiste porque existen grupos de arqueólogos que la siguen utilizando de manera explícita. Pese a ello, su legado está presente en diferentes explicaciones arqueológicas de manera consciente o inconsciente. Su perspectiva crítica y social está presente en diferentes niveles y maneras en muchos de los posicionamientos de arqueólogos latinoamericanos que son sensibles a los problemas de los grupos subalternos y oprimidos.

¿Cómo ha afectado la globalización a la arqueología peruana?
La globalización como proceso mundial ha tenido efectos importantes en la arqueología peruana, positivos y negativos. Por un lado, nos ha permitido conocer más rápida y detalladamente cómo se hace arqueología en otros lugares y ha permitido que podamos utilizar metodologías innovadoras en la búsqueda de conocimiento. Sin embargo, también ha tendido a homogeneizar los discursos arqueológicos y a reproducir las ideologías hegemónicas y, a la vez, ha hecho perder de vista las particularidades y originalidades de nuestros contextos históricos locales.

¿Qué expectativas tiene la arqueología en el actual gobierno?
Tengo entendido que las nuevas autoridades tienen un sentimiento de cercanía a la cultura en general. Como parte de ella, la arqueología es y siempre ha sido un referente importante dentro de las agendas gubernamentales. Espero que se sigan invirtiendo fondos en el registro, investigación y puesta en valor de los sitios arqueológicos. Aunque también espero que sitios arqueológicos menos espectaculares o atractivos para el turismo también formen parte de dicho financiamiento. También espero que se siga apoyando al CONCYTEC y que se amplíe el número de becas, especialmente en Ciencias Sociales.

¿Una historia de la arqueología... es un texto panorámico?
Sí, este libro primero fue publicado en inglés y ahora en castellano, está orientado al público en general que desea acercarse a la arqueología. Es una introducción al tema. No es un libro escrito para especialistas que conocen posiblemente mejor que yo la historia de nuestra arqueología.

Fonte: http://larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/803151-la-arqueologia-peruana-debe-seguir-nuevas-rutas (15/09/2016)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle