Hallan en Chile la primera huella humana más antigua de América

Foto: Revista Plos One

Grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile descubrieron el primer rastro humano más antiguo de América. La huella data de hace 15 600 años.

Redación La República

Increíble hallazgo arqueológico más antiguo de América se ubica en Chile. Tras casi 8 años de investigación, un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile logró descubrir el rastro más primitivo del continente, se trata de una enorme huella humana de hace 15 600 años.

El vestigio fue descubierto en el sitio arqueológico Pilauco, en el sur de Chile, aproximadamente en el 2011 tras tres años de excavaciones. La huella humana pertenece al Pleistoceno tardío, que comenzó hace 2,59 millones de años y finalizó aproximadamente en el 10 000 A.c.

El arcaico rastro se ubicó inicialmente al costado de una casa, y los científicos liderados por la paleontóloga Karen Moreno y el geólogo Mario Pino, lograron determinar que la huella humana data de hace 15 600 años tras una prueba en el material orgánico vegetal.

Solo por dar un ejemplo, Caral, la ciudad más antigua de América, tiene 5000 años de antigüedad y surgió aproximadamente hace 2,900 A.c. La huella de Pilauco le triplica en años a la ciudadela peruana. Asimismo, el otro rastro similar hallada en Monte Verde (sitio arqueológico chileno ubicado al sur de Osorno) data de hace unos 14.600 años.

Foto: Revista Plos One

La huella correspondería al icnoespecie Hominipes Modernus (relacionado al género Homo Sapiens) de aproximadamente 70 kilos, según los datos publicados en la revista científica Plos One del último miércoles.

Pilauco Bajo es uno de los yacimientos paleontoógicos y arqueológicos más importante de Chile, lo que convirtió al lugar en el centro turístico favorito de los aficionados a la historia.

Fonte: https://larepublica.pe/mundo/1458288-chile-descubren-pilauco-primera-huella-humana-rastro-antiguo-america-osorno-cientificos-arqueologia-atmp (28/04/2019)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle