Tiwanaku ya cuenta con un Plan Integral para su conservación

Expertos de la Unesco formaron parte del estudio científico. Ministerio de Culturas

El proyecto ha sido remitido para su aprobación al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, según se informó en el Ministerio de Culturas y Turismo.

Por: Página Siete / La Paz

El complejo arqueológico patrimonial de Tiwanaku ya cuenta con un Plan Integral de Preservación y Conservación de sus bienes arqueológicos y líticos. El proyecto fue remitido para su aprobación al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El plan (de Conservación) será aplicado en cinco años, de 2020 a 2025, cada año se hará una evaluación y seguimiento por parte de Unesco, el Ciaaat y el Ministerio de Culturas y Turismo deben presentar los avances y los objetivos cumplidos que están marcados como líneas bases en el Plan Integral”, dijo el director Ciaaat, Julio Condori.

La información fue difundida en una nota de prensa compartida a través del portal del Ministerio de Culturas, que diseñó el Plan Integral junto al Ciaaat y expertos de la Unesco.

Por su parte, José Ignacio Gallego, consultor de la Unesco y quien dirigió los estudios para la elaboración del Plan Integral manifestó que el complejo arqueológico de Tiwanaku no presenta circunstancias extrañas al conjunto de sitios que han sido declarados Patrimonio Mundial, o a cualquier otro espacio arqueológico abierto a la visita pública.

“En ningún caso existen situaciones críticas para la integridad del sitio, y mucho menos elementos que sean imposibles de solucionar con los mecanismos que ahora disponemos”, informó a través de un contacto desde España, según establece la nota de prensa.

El Plan Integral de Conservación es producto del plan de gestión y tiene como objetivo controlar, minimizar daños, revertir efectos y prolongar la esperanza de vida de las estructuras patrimoniales del complejo arqueológico de Tiwanaku, según se ha informado.

“Cada sitio requiere de acciones específicas, bien diagnosticadas y sujetas a una adecuada planificación”, indicó Gallego y aclaró que durante los tres últimos años se ha logrado crear las principales herramientas de planeamiento para garantizar que las labores de conservación y manejo del sitio sean correctas ahora y en los próximos años.

De momento, el plan se encuentra en plena valoración por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). Esta es la instancia que tiene competencia para realizar la evaluación especializada del Plan Integral y que finalmente se aprobado por el Comité del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que sesionará en los próximos meses.

En tanto, Condori detalló que “se avanza con estudios científicos identificando los biotipos y líquenes presentes en los principales monumentos del sitio arqueológico”.

El Ciaaat informó que ha contratado especialistas para identificar y determinar las características de los líquenes (grupo de organismos constituidos por un alga y un hongo que viven en asociación simbiótica) presentes en los principales monumentos del Templo de Kalasasaya.

Según los expertos y especialistas en conservación, en ocasiones las capas que se crean con el paso del tiempo sobre piezas líticas, y otros bienes arqueológicos y culturales, actúan como mecanismos naturales de protección y también permiten obtener información sobre los monumentos. De esta forma se pueden conocer las fechas o las circunstancias que los dañaron o afectaron a través del tiempo.

“No siempre lo que parece malo, lo es, ni viceversa, en esto solo cabe la valoración objetiva y científica por parte de los verdaderos especialistas en conservación, no lo puede hacer cualquiera y menos a simple vista”, explicó Gallego.

Los pilares del Plan Integral son: fortalecer los recursos humanos en conservación y museología; realizar trabajo preventivo los 365 días del año en el sitio arqueológico, museos y depósitos; y lograr alianzas estratégicas a corto, mediano y largo plazo, según la nota de prensa.

Fonte: https://www.paginasiete.bo/cultura/2019/5/27/tiwanaku-ya-cuenta-con-un-plan-integral-para-su-conservacion-219239.html (27/05/2019)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle