Chan Chan: Ministerio de Cultura aprueba el Plan Maestro del Complejo Arqueológico

 

La herramienta de gestión define las intervenciones arqueológicas que se realizarán entre los años 2021 – 2031.

13.05.2021

Una buena noticia para Chan Chan y la región La Libertad. El Ministerio de Cultura aprobó el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan. Con ello, se establece la ejecución de diversos programas y proyectos de inversión durante el periodo 2021 – 2031.

Esta decisión tomada por el Ministerio de Cultura, está plasmada en la Resolución Ministerial N° 000130-2021-DM/MC publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

En el escrito también se menciona que el Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, se encargará de la implementación de las acciones descritas en el plan aprobado en el artículo 1 de la dicha resolución, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 026-2006-ED.

Asimismo, se señala que la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial, realizará en forma semestral el seguimiento. Y, en forma anual, la evaluación del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

“Estamos muy complacidos con la aprobación del plan, que recoge todos los proyectos e intervenciones que se han planteado para asegurar la conservación y preservación de los valores universales de Chan Chan. Ello implica también el compromiso del Estado ante la UNESCO y la comunidad nacional, en seguir invirtiendo en este sitio inscrito como Patrimonio Mundial”, señaló Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Cabe señalar que el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan, ha sido estructurado para ejecutar de manera planificada e integral, las tareas necesarias para la conservación y la promoción de los valores, y el significado cultural del Complejo Arqueológico.

El Plan Maestro es también un documento de gestión para fomentar la acción concertada entre los sectores públicos y privados, y para lograr un mayor compromiso y participación con la conservación del sitio.

Fonte: Chan Chan: Ministerio de Cultura aprueba el Plan Maestro del Complejo Arqueológico | TRUJILLO | La Industria - Trujillo

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Restos arqueológicos hallados en Guayaquil

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

ECUADOR: Santo Domingo reúne arqueología de 11 pueblos precolombinos