Guatemala posee la estela más alta del Mundo Maya

Por: Josselinne Santizo – 12.07.2021

Más de 3 mil años de riqueza cultural están representados en cada una de las piezas y monumentos del sitio arqueológico Quiriguá, en Los Amates, Izabal, donde se encuentra la estela más alta del Mundo Maya.

“Las diferentes estelas documentan sucesos históricos, son monumentales y únicas en el mundo. Evidencian el gran desarrollo artístico, cultural y sociopolítico que tuvo la población que desarrolló este sitio”, señaló  Mario Roberto Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.

Agregó que en el parque arqueológico se encuentra la Estela E, la más alta. Se trata del bloque monolítico que fue tallado en sus cuatro lados, y tiene una altura de 10.7 metros y pesa aproximadamente 65 toneladas. Construida alrededor del año 771 d. C., representa el poder político del gobernante K’ak’ Tiliw Chan Yopaat.

El administrador del parque, Oswaldo Gómez, explicó que hay otra estela, la D, cuya imagen se encuentra en las monedas de 10 centavos, es un monumento tallado y esculpido 1 mil 250 años atrás. Está ubicada en la gran plaza de esta antigua ciudad maya. 

Asimismo, hay otra estela, la C, la cual representa la creación. En ella se encuentra escrito el ciclo completo del período de 13 baktunes, el cual finalizó en diciembre de 2012, lo que muchos señalaron marcaría el final de los tiempos. 

El Parque Arqueológico Quiriguá recoge in situ la historia de 17 monumentos, entre estelas y zoomorfos.  

Además, este parque fue declarado por la ONU como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1981, se indicó.

Fonte: Guatemala posee la estela más alta del Mundo Maya – Noticias Última Hora de Guatemala (dca.gob.gt)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.